- La cambiante meteorología está condicionando con mayor fuerza que otros años la evolución del viñedo en Rioja Alavesa y así lo destaca el último informe del servicio de Viticultura y Enología de la Diputación, la Casa del Vino al recordar que en la última semana de julio y primera quincena de agosto se han producido frecuentes episodios de tormentas acompañadas con jornadas de calor extremo, variables meteorológicas que han tenido los consiguientes efectos en la evolución del viñedo.

Por un lado, las tormentas han dejado lluvia irregularmente repartida en toda la comarca e incluso granizo en localidades como Labastida el pasado 30 de julio, en Navaridas, Leza y Páganos-Laguardia el 11 de agosto o en Viñaspre-Lanciego y Kripan el 12 de agosto. El agua caída ha sido en general bien recibida al favorecer el proceso de envero-maduración que en estas fechas se está produciendo. Los episodios de pedrisco de julio y agosto, unidos a los fuertes vientos que han acompañado a las tormentas, han causado perjuicios heterogéneos en unas 200 hectáreas. Los daños en rendimientos han sido poco significativos en la mayor parte de la superficie afectada, causando heridas por los impactos de la piedra que están cicatrizando bien o en proceso de ello.

Por esa razón, el estado fenológico del viñedo en estos momentos en Rioja Alavesa muestra una gran variabilidad. Si bien todo el viñedo de Rioja Alavesa está en el proceso de enverado, en la parte más oriental y cercana al Ebro está comenzando la fase previa a la maduración. Y uno de los aspectos más llamativos es que en las zonas de mayor altitud, áreas afectadas por los pedriscos o por el mildiu u oídio, están más retrasadas encontrándose muchos racimos aún totalmente verdes. Los fuertes calores han ralentizado el desarrollo del cultivo que, en el inicio del envero, estaba adelantado entre una semana y diez días y ahora mismo ese avance ha quedado reducido a apenas una semana como media.

Con esta evolución, la alta incidencia de mildiu de esta campaña, y también oídio en las últimas fechas en viñedos aislados, ha precisado multiplicar el esfuerzo de viticultores por mantener sano el cultivo. A fecha de hoy la sanidad está en general bajo control aun cuando la reducción de rendimientos ha sido inevitable en una parte de superficie vitícola de Rioja Alavesa.

En resumen, según la Casa del Vino de Laguardia, en general, se puede decir que el viñedo presenta buenas perspectivas de cara a la maduración al encontrarse, en las zonas con mayor afectación de mildiu, los racimos sueltos y estirados y con producciones moderadas, derivaciones positivas de la enfermedad y, en el área oriental donde el mildiu no ha tenido mayor incidencia, con producciones equilibradas, todo lo cual hace presagiar una cosecha de calidad. Sin embargo, es de resaltar el hecho de la gran merma de rendimientos que se producirá esta campaña en viñedos ecológicos en los que los tratamientos difícilmente han sido capaces de contener el mildiu en las condiciones tan agresivas que se ha presentado.

A partir de ahora y hasta la vendimia, los viñedos de Rioja Alavesa entran en la fase crítica de maduración. Conviene que se mantengan las condiciones veraniegas, sin exceso de humedad y con noches frescas, aspecto que favorecen la evolución del proceso madurativo y el mantenimiento de la sanidad.

Por ello, si todo es normal, es previsible que la vendimia del tempranillo tinto se inicie en Moreda, Oion, Lapuebla y otras zonas tempranas de Rioja Alavesa a partir de la tercera semana de septiembre. Los viñedos con mayor altitud alcanzarán la maduración enológica una semana o diez días más tarde. El tempranillo blanco y variedades blancas foráneas, de reducida presencia en la Comarca, cuya vendimia ha comenzado esta semana en la zona más temprana de la Denominación Calificada Rioja, en Rioja oriental, es previsible se puedan alcanzar las condiciones óptimas de recolección en Rioja Alavesa a finales del mes de agosto.

En el área de Arabako Txakolina, las condiciones meteorológicas han sido similares a Rioja Alavesa, si bien las tormentas apenas han dejado lluvia y afortunadamente tampoco pedrisco. El servicio foral de Viticultura y Enología considera que se mantiene el adelanto del cultivo de al menos una semana respecto a lo que suele corresponder con esta zona, encontrándose la variedad principal de la denominación de origen (ondarribi zuri) en pleno proceso de cambio de color. La variedad petit courvu, por su parte, está ligeramente más retrasada, según apuntan los técnicos.

El estado sanitario del viñedo es excelente. El viñedo empieza a acusar la escasez de precipitaciones durante todo el verano lo que influirá sin duda en los rendimientos finales que se verán mermados. Y, si las condiciones climatológicas persisten, se calcula que la vendimia se iniciará a mediados de septiembre, ligeramente adelantada respecto a lo que vienen a ser fechas normales.

Denominación Rioja. El sindicato Arag-Asaja recuerda a los viticultores asociados, tanto de Rioja Alavesa como de La Rioja, que desde el pasado 15 de agosto el reglamento de la DOCa Rioja no permite el riego del viñedo sin comunicación previa al Consejo Regulador. De hecho, desde esa fecha y hasta que comience la vendimia, sólo estará autorizado el riego con sistemas localizados, es decir, por goteo o aspersión. En estos casos, los procedimientos son diferentes. Por un lado, si el agricultor quiere regar por goteo, únicamente será necesario comunicarlo por escrito a los servicios técnicos del Consejo con una antelación mínima de 24 horas. Por otro lado, si el viticultor quiere regar por aspersión, deberá solicitar la autorización con 24 horas de antelación y esperar a recibir la correspondiente autorización. Además, la organización recuerda que la solicitud y comunicación se pueden realizar de forma telemática a través de los formularios habilitados en la web del Consejo Regulador www.riojawine.com. El sindicato también ofrece este servicio.