- El coronavirus continúa su avance en Álava con 86 nuevos positivos registrados en las pruebas realizadas el pasado martes. La cifra, que por tercer día consecutivo se mantiene por debajo del centenar de casos, crece en catorce contagios respecto a la jornada anterior, aunque en esta ocasión el volumen de PCR realizado por Osakidetza fue de nuevo más alto, con un total de 7.928 pruebas en Euskadi y un resultado de 510 positivos entre los tres territorios -los citados 86 en Álava, 316 en Bizkaia, 81 en Gipuzkoa y 27 de personas con residencia fuera del País Vasco-.

En la última semana, según informó ayer el departamento vasco de Salud, han fallecido tres personas por coronavirus en el País Vasco, y sigue preocupando el alto número de ingresos en los hospitales vascos, con treinta nuevas entradas en planta, y los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (19 personas).

De los 86 nuevos casos en territorio alavés, la inmensa mayoría (80) fueron detectados en Vitoria, donde preocupa el incremento de contagios en los vecinos adscritos al ambulatorio del Casco Viejo, al sumar el martes quince positivos tras alcanzar la docena el lunes. La zona de Lakuabizkarra cuenta también con un amplio número de nuevos casos, trece, en el último informe emitido por Osakidetza.

Para analizar las "necesidades de adaptación" a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco, que ayer entraron oficialmente en vigor, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, convocó la mesa de coordinación del plan de contingencia con el que cuenta el Ayuntamiento para dar respuesta a los posibles rebrotes de la pandemia. En los próximos días, informó el Consistorio, se irán reuniendo los respectivos comités técnicos de áreas como servicios sociales, espacio público y seguridad ciudadana para analizar la "afección directa" de estas medidas en la capital alavesa.

Por lo demás, en Álava los seis positivos restantes se reparten entre Arratzua-Ubarrundia, Artziniega, Iruña Oka, Llodio, Legutio e Iruraiz Gauna, con un caso en cada municipio, pero la última actualización de datos del ejecutivo autonómico no recoge sin embargo los siete nuevos casos registrados en la residencia Purísima Concepción de Murgia, que alcanza así los 19 positivos -una trabajadora y 18 usuarios- aunque según informó ayer la Diputación Foral de Álava todos ellos son asintomáticos. De cualquier forma, las pruebas, tanto en esta residencia privada como en otros centros para mayores del territorio, continúan ejecutándose por parte de la institución foral.

Precisamente, familiares de los usuarios de las residencias y centros de día de Álava se concentraron ayer frente al Palacio foral para reclamar que a los usuarios se les permita recibir visitas diarias y que los mayores puedan salir a pasear con ellos por la calle, pues consideran que las secuelas del aislamiento al que están siendo sometidos están siendo muy graves e irreversibles. Los manifestantes reconocen el esfuerzo de los trabajadores de las residencias, pero subrayan que el riesgo cero "no existe" y que, obviamente, las familias de los usuarios no van a poner en peligro a sus familiares. "Sabemos que el coronavirus está aquí y que hay que tomar todas las medidas. Sólo pedimos visitas dignas diarias y poder salir a la calle a pasear con ellos, no a centros comerciales ni a zonas de grandes aglomeraciones", apuntaron.

Mientras tanto, en Oion, una de las zonas de Álava donde mayor preocupación existe ahora mismo por la expansión del coronavirus, entre las pruebas realizadas, tanto en el hospital de Leza como en el centro de salud de Oion y entre las personas que optaron por acudir a Logroño para realizarse los análisis, ayer por la tarde ya había contabilizados 19 positivos, uno de ellos hospitalizado. Entre los afectados se ha descartado, de momento, que haya alguna persona ingresada en la residencia de personas mayores. Además, con el fin de analizar la situación y la información que llegue a Oion en los próximos días, mañana se ha convocado una reunión de los portavoces de los grupos municipales, así como de responsables de la OSI de Rioja Alavesa, en la que se podrían adoptar medidas más rigurosas.

510

Euskadi registró 510 positivos entre los tres territorios (86 en Álava, 316 en Bizkaia, 81 en Gipuzkoa y 27 de personas con residencia fuera del País Vasco) tras realizar 7.928 PCR.

3

Según informó ayer Osakidetza, en la última semana han fallecido tres personas en Euskadi por culpa del coronavirus.

27

En Vitoria, los vecinos adscritos al ambulatorio del Casco Viejo que han dado positivo alcanzan los 27 en dos días, quince en la jornada del martes y doce en la del pasado lunes. Es la zona de Gasteiz con mayor incremento de casos en ese periodo.

Cierre voluntario. El restaurante gasteiztarra La Escotilla, ubicado en la calle San Prudencio, anunció ayer que se encuentra a la espera de recibir los resultados de las pruebas PCR que ha realizado a su personal para poder reabrir sus puertas. El pasado lunes, el propio establecimiento informó en las redes sociales del "cierre voluntario temporal" del restaurante al haber "tenido contacto directo con un covid positivo". "Por responsabilidad hacia nuestros clientes y equipo, la actividad no será reanudada hasta que obtengamos resultados de las pruebas PCR de toda nuestra plantilla que garanticen vuestra y nuestra seguridad", aseveraron.