- La asociación contra el cáncer de Álava (AECC), con el fin de paliar los efectos de la crisis en las personas afectadas por cáncer, ha puesto a su disposición un programa integral de atención social que contempla alojamiento en pisos y residencias, traslados para recibir tratamiento hospitalario, asesoramiento jurídico laboral e inserción en el mercado de trabajo tras la enfermedad. Así lo hizo saber la asociación, que anunció que ha aprobado un fondo extraordinario de ayudas económicas de hasta tres millones de euros con ese mismo objetivo.

"Según datos del organismo, la población con cáncer está sufriendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus", informó, al tiempo que anunciaba que calculan que alrededor de un 32% de las personas con cáncer están viéndose afectadas por la destrucción de empleo.

Además, la asociación realizó una encuesta a personas con cáncer en edad laboral y "los datos extraídos no son positivos". Al fin y al cabo, según esta encuesta, hasta un 57% de los hogares se encuentra por debajo de los 1.800 euros mensuales y un 28% tiene unos ingresos inferiores a 1.100 euros al mes. "Ingresos con los que tienen que hacer frente a los gastos habituales del hogar, así como aquellos derivados de la enfermedad y los tratamientos, como el de radioterapia que puede llegar a los 1.100 euros de media para un tratamiento de quince días", resaltaba además.

Por último, informaba de que en el 46% de los casos, se determina que la situación económica familiar ha empeorado debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19. En concreto, de todos ellos, hasta en un 19,4% "ha empeorado hasta el punto de que han tenido que realizar recortes severos en los gastos cotidianos, contraer deudas o solicitar ayuda económica".

Atención. AECC ha puesto a disposición de las personas afectadas por cáncer un programa integral de atención social que contempla alojamiento en pisos y residencias, traslados para recibir tratamiento hospitalario, asesoramiento jurídico laboral e inserción en el mercado de trabajo tras la enfermedad.

Datos. Según los datos, la asociación calcula que alrededor de un 32% de las personas con cáncer está viéndose afectada por la destrucción de empleo a causa de la covid-19.