- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, informó ayer de que su departamento está analizando cuál es la situación de los distintos centros de la CAV porque, en sus palabras, "hay una demanda generalizada de una contratación mayor del profesorado". Sin embargo, afirmó que en Euskadi la situación es "diferente" respecto a otros territorios debido a las ratios de alumnos por aula que presentan los centros, sensiblemente inferiores que en otros territorios.

En este sentido, Uriarte detalló que en los centros de Infantil la ratio máxima establecida es de 23 alumnos por aula y que la media vasca es de 18,5. Y que en los centros de Primaria, que tienen una ratio máxima de 25 alumnos por aula, la media vasca es de 19,6.

Uriarte informó asimismo de que de los 333 centros de Primaria que hay en la CAV, 121 tienen una ratio inferior a 17 alumnos por aula. No obstante, la consejera reconoció que también hay una serie de centros que tienen un número de alumnos mayor que la media, pero que "nunca" superan el ratio máximo. En concreto, hay 36 colegios en la CAV con una media de entre 23 y 25 alumnos por aula.

En la red de ESO, que tiene una ratio máxima de 25 alumnos por aula, la media vasca es de 21,5, mientras que en Bachillerato, cuya ratio máxima es de 30, la media de alumnos se encuentra en 24,6. En este caso, hay 17 centros con unas concentraciones mayores a la media de alumnado. "Estos casos son los que estamos analizando. Vamos a analizar centro a centro para ver cuáles son las necesidades que pueden tener, ya sea de espacios -porque en algunos casos son de espacios simplemente por la propia distribución del centro- y en algunos casos, si hubiera una necesidad de una contratación de profesorado, se hará la contratación del profesorado", explicó la consejera.

Uriarte detalló que ya hay una serie de centros que con los acuerdos que se han ido adoptando cuentan con una dotación de personal de profesorado "superior". En este sentido, citó el pacto alcanzado con los sindicatos en el año 2018 que establece que los centros de Infantil con más de 21 alumnos por aula "cuentan con una dotación de un profesor más". "En esos casos no haría falta una mayor contratación", insistió.

También recordó la titular educativa que los centros con índice de necesidades educativas especiales cuentan en la actualidad con una dotación de 160 profesores adicionales. "Contamos ya con una serie de personas en los propios centros que pueden contribuir en el caso de tener que hacer unos grupos más reducidos", dijo. / Foto: