- La incertidumbre que el coronavirus ha derramado en todos los sectores económicos convierte en una gran incógnita cualquier previsión que se haga más allá de unas semanas, especialmente a la hora de viajar. Las aerolíneas son conscientes de ello, y en muchos casos van reprogramando sus rutas entre los distintos aeropuertos en función de la evolución de la pandemia, la demanda de billetes y las circunstancias propias de cada destino. Foronda es uno de esos aeropuertos.

Ryanair, según figura en la propia página web de la compañía irlandesa, acaba de reconfigurar su programación para después del verano desde la terminal alavesa, con la suspensión durante todo el mes de septiembre y la primera quince de octubre de dos de los cuatro destinos que la firma oferta actualmente desde Vitoria -Sevilla y Milán (Bérgamo)-, y la reducción de los vuelos a Málaga en las mismas fechas.

En el primer caso, a día de hoy el último vuelo en agosto entre Foronda y Sevilla despegará de la terminal alavesa el próximo día 29 (sábado). Desde ese día, esta conexión quedará suspendida, según la información oficial que facilita Ryanair, hasta el 21 de octubre (miércoles). A partir de entonces, la ruta Vitoria-Sevilla continuará uniendo ambas ciudades los martes y sábados, al menos hasta el 27 de marzo de 2021.

Por su parte, el enlace entre Foronda y el aeropuerto de Bérgamo tendrá el próximo día 30 (domingo) su último vuelo en agosto, y tras esa fecha los vuelos con la ciudad italiana se suspenderán hasta el 18 de octubre. La siguiente semana sólo habrá un vuelo (el 22 de octubre), y desde entonces la ruta Vitoria-Milán (Bérgamo) unirá ambos puntos los martes y sábados también hasta el 27 de marzo, a la espera de futuras programaciones. De cualquier forma, los cambios que Ryanair ha preparado en Foronda para septiembre y octubre no se limitan a la suspensión temporal de las dos rutas citadas, pues el enlace con Málaga, que ahora cuenta con tres conexiones semanales, también sufrirá variaciones, con menos viajes, en esas fechas. En septiembre, la aerolínea irlandesa unirá Vitoria y Málaga una vez por semana, al igual que las tres primeras semanas de octubre, con vuelos cada sábado. No será hasta la última semana de octubre cuando, siempre según la información actual de Ryanair, Foronda recupere las tres conexiones semanales con Málaga, los lunes, miércoles y viernes hasta finales de marzo de 2021.

Por último, en lo que a los vuelos con Palma de Mallorca respecta, en septiembre y octubre ésta será la única ruta de Ryanair que se mantendrá intacta, enlazando Vitoria y Mallorca con dos conexiones semanales, los lunes y viernes, como hasta ahora. Sin embargo, como estaba previsto, la compañía ya no vende billetes para esta ruta desde noviembre, una vez arranque la temporada de invierno. Además, cabe recordar que tras el confinamiento Ryanair decidió no retomar, hasta nueva orden, la ruta entre Foronda y Colonia.

Sevilla y Milán. Ryanair ha suspendido durante septiembre y la mayor parte de octubre los vuelos a ambos destinos. La ruta con la ciudad andaluza se retomará el 21 de octubre, mientras los enlaces con Milán (Bérgamo) lo harán el 18 de octubre.

Málaga. En este caso, Ryanair reducirá en el mismo periodo los vuelos a Málaga, de las tres conexiones actuales a un vuelo semanal, los sábados.