VITORIA. Benetako Green ha interpuesto una denuncia por "mala praxis" a la empresa que reformó la copa de 45 álamos en Portal de Zurbano (Vitoria), ya que, según ha denunciado, tras la actuación, 35 de los árboles han muerto por la "brutal intervención" realizada.

En un comunicado, ha explicado que en 2019 el Ayuntamiento contrató una serie de trabajos en el arbolado de la calle Portal de Zurbano en el tramo comprendido entre Portal de Betoño y Paseo de Los Humedales. Previamente, el Consistorio realizó un análisis del estado de 68 árboles de "gran porte", decidiendo eliminar 23, por encontrarse en peor estado, y reformar la copa de otros 45.

Tras la actuación desarrollada para reformar la copa de los álamos, Benetako Green ha pedido a la concejala de Movilidad y Espacio Público que se ordene incoar el correspondiente procedimiento sancionador, y que "se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado".

Según ha indicado, como consecuencia de "esta mala actuación", la semana pasada el Ayuntamiento eliminó los 45 árboles (los 35 secos, más 10 que habían sobrevivido). Con esta actuación, además de perder patrimonio arbóreo en la ciudad, "se ha malgastado dinero público". "Primero se ha pagado a una empresa para remodelar la copa de unos árboles que estaban en un estado que permitía su mantenimiento y un año después han sido talados", han añadido.