40.000 euros para ayudar a familias en situación de pobreza

El programa de inclusión de la Fundación la Caixa beneficia a 300 personas en Álava

11.08.2020 | 23:22
La ayuda fomenta el desarrollo social y educativo de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad

vitoria – 300 personas y su entorno familiar serán las beneficiarias de las ayudas que la Fundación la Caixa ha concedido a un proyecto social propuesto por la organización Save the Children de Euskadi en la provincia de Álava. Con el impulso de 40.950 euros, fomenta el desarrollo social y educativo de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que en el conjunto de España destina 2,5 millones de euros a 89 proyectos sociales con más de 27.000 personas beneficiarias.

La entidad tiene la voluntad de actuar, de manera decidida, contra las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión apostando por las personas, con un modelo holístico de atención comunitario dirigido a ellas. Por esta razón, la presente convocatoria incide en dos ámbitos de actuación que incluyen acciones de atención a la primera infancia, apoyo social y educativo, atención psicoterapéutica y emocional, atención social básica, empoderamiento personal y procesos de desarrollo comunitario para la inclusión social de personas vulnerables.

Los proyectos seleccionados en el ámbito del desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y de sus familias parten de la voluntad de romper el círculo de la pobreza empoderando a los niños y adolescentes y potenciando la familia como eje de la acción socio educativa. Se han seleccionado 44 proyectos, con 11.538 beneficiarios.

En el ámbito de la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, la finalidad prioritaria es impulsar acciones que faciliten el desarrollo integral y los procesos de inclusión, potenciando las capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades. Se han seleccionado 45 proyectos, con 16.052 beneficiarios.

Además, 38 del total de los proyectos seleccionados en estos dos ámbitos cubren de manera complementaria necesidades básicas de las personas más vulnerables a las cuales van dirigidos, como la alimentación y la higiene, o el suministro de ropa, material escolar o productos farmacéuticos de primera necesidad.

Esta es la segunda convocatoria del programa de ayudas invierte este año 17,3 millones de euros también a la atención al envejecimiento, discapacidad y enfermedad, así como a la inserción socio laboral, vivienda, promoción de la interculturalidad y acción social en el ámbito rural.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las necesidades que han reafirmado su importancia y atienden a colectivos especialmente vulnerables ante la crisis derivada de la covid-19.

En este sentido, la Fundación ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de estos proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables. Cabe destacar el esfuerzo de las entidades promotoras de los proyectos para estar al lado de los colectivos más frágiles impulsando intervenciones que dan respuesta a las nuevas necesidades sociales surgidas de la pandemia, como el acompañamiento, la orientación y la formación a las familias, el refuerzo escolar de los niños y niñas i el apoyo psicosocial a las personas en situación o riesgo de exclusión. Para ello, la Caixa no sólo ha garantizado que los criterios de selección cumplan con estos objetivos sino que ha dado seguimiento y opción a la reformulación de los proyectos seleccionados, además de simplificar la tramitación de las ayudas.

El director de la fundación, Antonio Vila, destaca el esfuerzo y compromiso de la entidad: "la lucha contra la pobreza que sufren miles de familias vulnerables y menores en situación de riesgo de exclusión continúan siendo objetivos prioritarios y más ante el actual contexto de crisis sanitaria y social".