- La próxima apertura en Salburua de un local que se ha solicitado licencia para poner en marcha un negocio de "masajes de relax" tiene desde hace días en pie de guerra al barrio, cuyos vecinos y vecinas denuncian que este tipo de negocios ocultan realmente otras actividades ilícitas relacionadas con la prostitución. La noticia ha empezado a correr como la pólvora en el barrio del Este de Vitoria, entre otros motivos porque el local elegido para la apertura, que está siendo reformado desde hace tiempo tras recibir la licencia de obras del Ayuntamiento, está ubicado cerca del nuevo colegio Errekabarri, al que los niños y niñas del barrio se incorporaron el pasado mes de enero tras años ubicados en otro centro educativo de Zaramaga.

El espacio por el que se han decantado los responsables de este, al menos oficialmente, salón de "masajes de relax" se ubica de hecho en el mismo local de la calle Antonio Amat Maíz que hace unos meses ya fue objeto de polémica, al ser el sitio elegido para acoger un centro escolar clandestino por parte de los impulsores del antiguo colegio Montessori de Salburua, pero que posteriormente fue cerrado por el Ayuntamiento al carecer de la licencia de actividad.

De esta forma, la zona de Larrein, cuyos vecinos -principalmente familias jóvenes con hijos e hijas de corta edad-, llevan años denunciando el abandono municipal, tendría su primera apertura comercial en este nuevo y polémico negocio de "masajes de relax" en la calle Antonio Amat Maíz, lo que ha despertado el enfado no sólo de los habitantes d esta zona, sino de buena parte del barrio de Salburua. "No queremos un negocio de explotación sexual en el barrio", censura una vecina de Salburua sobre lo que considera "una contradicción por parte del Ayuntamiento".

"Me parece increíble que el Ayuntamiento cambie el nombre a la avenida Juan Carlos I para ponerle el nombre del 8M, sacando pecho de su feminismo, y al mismo tiempo apruebe un negocio de explotación sexual en el mismo barrio. Todos sabemos a qué se dedican realmente esos negocios", asegura esta vecina, que prefiere no dar su nombre. "En Salburua vivimos mucha gente joven con niños. Que permitan abrir un prostíbulo encubierto entre dos parques infantiles es indignante", censura otro vecino de la zona.

Salburua ya fue el escenario de una polémica similar hace unos años, cuando estuvo cerca de abrir su puertas en el barrio un local de intercambio de parejas que finalmente no acabó por ver la luz. Ahora, este nuevo negocio, oficialmente dedicado a los "masajes de relax", tiene sin embargo mucho más cercana su apertura, pues el local se encuentra siendo reformado y adecuado desde hace meses, tras haber recibido el visto bueno del ejecutivo de Gorka Urtaran a la licencia de obras en los bajos del bloque de viviendas más cercano al nuevo colegio Errekabarri, junto a un parque infantil y próximo también al edificio de Alokabide en Bulevar de Salburua cuyos vecinos llevan semanas denunciando problemas con los okupas.

Consultado por la futura apertura por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Ayuntamiento de Vitoria confirma que ha concedido la "licencia de obra para adecuar un local de masaje de relax, una actividad que no está prohibida por el ordenamiento jurídico", sostienen desde el gobierno local liderado por PNV y PSE. El gobierno local apunta igualmente que "una vez finalizadas las obras, las personas promotoras deberán solicitar una licencia de primera utilización, en la que el Ayuntamiento comprobará si la reforma se ha realizado con arreglo al proyecto técnico y la licencia urbanística concedida en su día" y, del mismo modo, "tendrán que presentar una declaración responsable de inicio de actividad" antes de poder proceder a la apertura definitiva del local.

Durante ese proceso, "si desde el Ayuntamiento se detectara alguna irregularidad o actuación que no se ajusta con la legalidad, este actuaría en consecuencia", concluyen desde el gobierno local sobre el que será el primer negocio que abrirá sus puertas en la calle Antonio Amat Maíz -bautizada así en memoria de uno de los grandes referente históricos del partido socialista en Vitoria-, una vez el gobierno formado por jeltzales y socialistas conceda la licencia final.