- En estas fechas tan inciertas, en las que Vitoria debería estar celebrando sus fiestas en lugar de mirar de reojo a los rebrotes, el turismo es un bien que escasea y al que comercios, hoteles y restaurantes se aferran para salvar las consecuencias de la crisis sanitaria. Con un porcentaje de ocupación hotelera que en agosto ronda el 30% en todo el territorio, los turistas que llegan a la capital alavesa estos días no son tan numerosos como cualquier otro año, pero aún así el goteo de visitas a la oficina de turismo de la Plaza Nueva era apreciable durante la jornada de ayer.

"Hemos venido a pasar diez días al País Vasco y el recepcionista del hotel de Bilbao en el que nos alojamos nos recomendó venir a Vitoria", explican Gerard, Nuria y Laia, una familia de Terrassa. En realidad, visitar Gasteiz ya estaba en su agenda, entre otras cosas por la afición de Gerard al baloncesto en general "y al Baskonia" en particular. Como muestra, la fotografía que enseña a su interlocutor sacada minutos antes en el Buesa Arena. "Normalmente viajamos al extranjero pero este año hemos decidido hacer turismo nacional", apuntan.

Llegados desde Valencia, Pau y Javi son dos jóvenes que están recorriendo el norte en su coche, preparados de todas formas "por si nos vuelven a confinar y tenemos que volver rápido a casa". "Hoy daremos una vuelta por Vitoria y mañana nos iremos a Pirineos", explican. Desde Madrid, y alojadas en Haro, Marta y Dido llegaron ayer a Vitoria a pasar el día "sin nada previsto para hacer, sólo conocer un poco la ciudad". Para ellas, el calor que azotaba la capital alavesa era muy llevadero. "En Madrid pasamos más calor, aquí hoy se está en la gloria". Por su parte, desde Valencia, Amparo y Teresa pasan unos días "en una casa rural en Lekunberri", y también buscaban en tierras vascas "un poco más de fresquito" que en su hogar. "Queríamos hacer sobre toda la visita guiada a la Catedral", subrayan. Por último, también desde Valencia, de Gandía concretamente, Fernando y María preguntaban "dónde se pueden ver los murales" del itinerario muralístico de Vitoria. "Queremos dar una vuelta por la almendra medieval", resaltan.

"Nos alojamos en una casa rural y hemos venido a hacer la visita guiada a la Catedral"

Turistas de Valencia

"Íbamos de Logroño a Bilbao, pero queríamos venir a ver los murales y la 'almendra' medieval"

Turistas de Gandía

"El recepcionista del hotel de Bilbao donde nos alojamos nos recomendó venir a Vitoria"

Turistas de Terrassa

"Estamos recorriendo el norte en coche, pero listos para volver rápido a casa por si nos confinan"

Turistas de Valencia