Mejorar la seguridad vial

Comienza el trabajo para suprimir los pasos a nivel de Pobes y Manzanos

Adif destina 120.972,73 euros y un plazo de 18 meses para dar con las soluciones que permitan su eliminación intenso tráfico de vehículos

05.08.2020 | 01:06
Estado actual de las vías del tren y de la estación en Manzanos. Foto: Pablo José Pérez

Vitoria – La empresa pública Adif ha licitado los servicios de redacción de los proyectos constructivos para la supresión de dos pasos a nivel ubicados en la red convencional de ferrocarril a su paso por Álava, uno en la localidad de Pobes (punto kilométrico 160/484 de la línea Bilbao-Casetas) y otro en la localidad de Manzanos (en la línea Madrid-Hendaya). El contrato se ha licitado por un importe de 120.972,73 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

Ambos proyectos tienen su origen en el protocolo de colaboración suscrito el año pasado entre Adif y la Diputación Foral de Álava, con objeto de definir los compromisos de ambas entidades de cara a realizar los estudios y obras necesarios para suprimir los pasos a nivel de estas dos localidades. El objetivo último de este protocolo es mejorar la seguridad vial en estos dos puntos, así como favorecer la permeabilidad y la cohesión de ambas poblaciones. En ambos casos, las carreteras que cruzan las vías en esos pasos tienen una fuerte intensidad de tráfico de coches, camiones y maquinaria agrícola. El de Manzanos está prácticamente en la estación de ferrocarril, mientras que el de Pobes es la vía natural para acceder al Valle Salado y a Espejo, entre otros.

"Esta licitación supone un paso adelante para suprimir los dos últimos pasos a nivel de la Red foral de carreteras y, por lo tanto, reforzar su seguridad. La colaboración institucional se demuestra una vez más como la vía más eficaz para solucionar problemas y mejorar la vida de la ciudadanía", indicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Javier Hurtado, diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Según el protocolo de colaboración firmado el año pasado, la Diputación asume la redacción de los proyectos de mejora de las carreteras A-262 (paso de Pobes) y A-4342 (paso de Manzanos), mientras que Adif se encargaría de redactar los proyectos constructivos para analizar y concretar la mejor solución posible para eliminar estos dos pasos a nivel. Adif se comprometía también a desmantelar las instalaciones asociadas a los pasos a nivel existentes.

Además, las dos partes firmarán un convenio de colaboración, una vez estén finalizados los proyectos de construcción y se conozca el importe de las obras para repartirse los costos y proceder a su ejecución, aunque esta actuación podrá ser cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa, de la Comisión Europea.

Otros proyectos Junto al anterior, Adif licitó ya en junio dos contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 58 estaciones de la Red ferroviaria de interés general (RFIG). Según la compañía ferroviaria, el objetivo de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.

El primero de los contratos, por importe de 5.894.394 euros y con un plazo ejecución de 18 meses, se ha dividido en cuatro lotes, entre los que se encuentra la actuación en La Puebla de Arganzón, junto a otras regiones del Estado.

El segundo contrato, que se ha licitado por importe de 5.501.434,40 euros y también con un plazo de 18 meses, se ha divido en 3 lotes. El primero con varias estaciones en Asturias; el segundo en el País Vasco: para las estaciones de Araia, Alegría-Dulantzi, Nanclares de la Oca e Iñarratxu, en Álava; así como Basauri, Bakiola y Ollargán, en Bizkaia; y Ventas de Irun, Ormaiztegi y Brinkola, en Gipuzkoa; y el tercero corresponde a Cataluña y Comunidad Valenciana.

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