- Los despidos anunciados en la empresa Tubacex han provocado una vorágine de declaraciones institucionales en apoyo a los trabajadores, por parte de la mayoría de los ayuntamientos de la comarca ayalesa y el Alto Nervión. En concreto, el texto -que ya ha visto la luz en Amurrio, Llodio, Ayala y Okondo, gobernados por el PNV- solicita al Parlamento Vasco que se activen los trabajos de la Ponencia sobre la situación socio-económica de Aiaraldea, que pueda revitalizar la situación de la comarca. Algo en lo que también ha incidido estas últimas semanas el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, de EH Bildu. Formación de la que partió hace poco más de un año, la iniciativa de crear la citada ponencia, vistos los preocupantes indicadores económicos de la comarca ayalesa en el último lustro. De hecho, comenzó a andar a principios de febrero pero sufrió un impasse hasta la configuración del nuevo gobierno.

Mediante el texto, asimismo, los citados Ayuntamientos reiteran su compromiso por la defensa del empleo de calidad y el mantenimiento de un proyecto industrial de futuro, para lo que insta a la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Gobierno de España “a actuar de forma proactiva por el mantenimiento de la actividad industrial y por el empleo de calidad en nuestro tejido económico y, en particular, en los proyectos estratégicos para el territorio”.

Y es que los Consistorios ayaleses no esconden su “preocupación por la posible destrucción de empleo” y lamentan “la pérdida de actividad de una empresa estratégica que es un agente clave en el desarrollo industrial de toda la comarca”. Por ello, esperan que Tubacex continúe impulsando la realidad socio-económica en la comarca.