- El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer la modificación del proyecto del bus eléctrico inteligente (BEI), que contará con una inversión añadida de dos millones de euros que se financiarán dentro del marco de colaboración establecido por las instituciones. Las mejoras incluidas amplían también hasta el próximo verano de 2021 el plazo para llevar a cabo todas las obras, tal y como ya anunció el Consistorio hace unas meses. De esta forma, los trabajos alcanzarán un coste total de 45 millones de euros, que serán sufragados entre el propio Ayuntamiento (17,5%), la Diputación alavesa (17,5%) y el Gobierno Vasco, que asume el 65% del presupuesto.

Según detalló ayer el alcalde, Gorka Urtaran, esta modificación del contrato es necesaria para dar satisfacción a "diferentes necesidades". Algunas de las mejoras obedecen a la corrección de situaciones sobrevenidas que han aparecido estos últimos meses de trabajos, como la aparición de servicios afectados no contemplados en el proyecto, mientras que otras derivan de otras necesidades de adaptación del proyecto a una nueva valoración del Plan de movilidad o a la normativa municipal. También, a la integración del proyecto con otras infraestructuras en ejecución como el tranvía y las obras de servicios afectados.

De esta forma, las obras definitivas incorporarán un tercer carril en la rotonda de Esmaltaciones para agilizar el tráfico en el entorno, una decisión que llega tras el estudio de movilidad realizado dentro de la revisión del citado Plan de movilidad. La modificación del proyecto para habilitar los nuevos accesos al HUA-Txagorritxu en la zona de Pablo Neruda con Leandro Viana es otra de las mejoras más importantes que incluirán el proyecto definitivo.

Además, el BEI modificará su trazado en Bulevar de Euskal Herria, incorporará cambios de direcciones en distintos puntos de su trazado y motivará cambios en la red de Iberdrola también en el ámbito de la rotonda de Esmaltaciones. La obra incluirá también cambios de red de fibra óptica en Mendizorrotza, mejorará en diferentes servicios afectados, como arquetas o redes de telecomunicaciones y modificará los criterios de diseño y adaptación a la normativa de la red de alumbrado y los nuevos espacios a iluminar.

Por otra parte, el proyecto definitivo permitirá adaptar y mejorar los sistemas de carga y adaptación y de los autobuses según los criterios indicados por la empresa municipal de transporte, Tuvisa, y también llevar a cabo mejoras en la pavimentación a lo largo del trazado del vehículo.

Según detalló el Ayuntamiento, en esta modificación se ha tenido en cuenta también la situación provocada en los últimos meses por el covid-19. Los trabajos del BEI han sufrido una lógica paralización temporal debido a la pandemia y se han tenido que implementar horarios de trabajo y sistemas de protección fuera de lo habitual. Asimismo, se han producido retrasos en el suministro de materiales.