Vitoria.- El PP ha reclamado este jueves tanto al Ayuntamiento de Vitoria como al Gobierno Vasco "actuar ya" frente al "nuevo foco okupa" detectado en la zona de Las Neveras del barrio vitoriano de Salburua.

El concejal popular Miguel Garnica ha denunciado en una ruenda de prensa la "grave situación" que padecen los vecinos de la zona tras la ocupación por parte de 15 personas de 3 viviendas sociales de Alokabide de la calle Itinerario Antonino, que ha derivado en "robos, amenazas, delincuencia, peleas y miedo".

Garnica ha reclamado "el desalojo inmediato" de los okupas y, hasta que este se lleve a cabo, ha exigido "vigilancia policial y seguridad permanente" sin esperar a que tengan que llamar los vecinos.

El PP también ha pedido al Gobierno Vasco que actúe ya que el problema se focaliza en viviendas que "son de su propiedad" y ha dicho que la falta de intervención en otros lugares ocupados como la Avenida de Olárizu, el barrio de Errekaleor y en el casco viejo ha derivado en un "efecto llamada".

Ha acusado al resto de grupos municipales -PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Vitoria-, de "amparar" al movimiento okupa en la ciudad, y ha hecho especial hincapié en el papel "permisivo" del alcalde, Gorka Urtaran, que "no hace nada" para solucionar el problema.

Los populares han recogido en un vídeo los testimonios anónimos de los vecinos de la zona, quienes aseguran "vivir con miedo" y relatan robos en vehículos, trasteros, amenazas, así como la imposibilidad de utilizar sus propias plazas de garaje.

Garnica ha explicado que su partido ha presentado en el Congreso una propuesta para cambiar la ley, lo que permitiría el desalojo inmediato de los okupas en un plazo máximo de 48 horas, además de penas de 1 a 3 años de cárcel.