- La evolución de la pandemia dejó ayer en Euskadi cifras algo más positivas respecto a las jornadas previas, aunque con un número de pruebas PCR realizadas también inferior. Según informó el departamento de Salud, Euskadi registró durante la jornada del domingo 86 nuevos casos de covid-19, 80 menos que en la víspera, con un total de 2.534 test realizados. El sábado habían sido 4.323, casi 1.800 más, de lo que puede deducirse que la situación epidemiológica sigue lejos de estar controlada.

Álava sumó siete nuevos casos positivos, todos ellos concentrados en Gasteiz. Los positivos se localizaron en las zonas de salud del Casco Viejo, La Habana, Lakuabizkarra, Olaguíbel, Salburua, Sansomendi y Zabalgana. Fueron cinco menos que el sábado y diez menos que en la jornada del viernes. Mientras tanto, Bizkaia sumó 54, Gipuzkoa 24 y hubo un positivo más en otra persona con residencia fuera de Euskadi. Cuatro personas ingresaron en planta con diagnóstico positivo, al tiempo que otras tres permanecen en las UCI de los hospitales vascos, una menos que en la jornada anterior.

El dato más positivo que dejó este último boletín difundido por Salud fue la reducción del número reproductivo básico de Euskadi por segunda jornada consecutiva. El índice que mide la evolución de la pandemia se sitúa en 1,05, aún por encima de 1 pero en niveles más asumibles que durante la pasada semana.