- El Gobierno Vasco anunció ayer que esta semana entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas relativas a los establecimientos hosteleros y el ocio nocturno, con el fin de controlar y reducir los nuevos contagios. Así lo hizo saber la consejera de Salud, Nekane Murga, tras la reunión que mantuvo la comisión de seguimiento de la covid-19.

Tras ofrecer la actualización de los datos, "que nos siguen ocupando y preocupando", Murga enumeró las medidas que van a entrar en vigor -augura- de cara al fin de semana. Entre ellas, y relativas a los establecimientos de hostelería, anunció que los bares, discotecas incluidas, no podrán cerrar más tarde de las 1.30 horas, ni abrir antes de las 6.00 horas. Además, desde las 0.00 horas, el consumo en el exterior estará limitado a las personas que estén en terraza sentadas a una mesa, y no se podrá consumir de pie ni fuera de ellas.

En el caso de las discotecas el aforo máximo será del 60%, sin pista de baile y con mesas. También recordó Murga que es "importante" evitar en lo posible reuniones familiares, celebraciones y cumpleaños. Murga quiso apelar nuevamente durante su discurso a la ciudadanía, a quien insistió que su compromiso y responsabilidad individual y colectiva, así como el uso de la mascarilla y el respeto a las medidas de seguridad, pueden ayudar a evitar nuevos contagios, y también al sector hostelero, ya que "para ellos estas medidas van a suponer un gran esfuerzo". También hizo referencia a los espacios donde se celebran comidas de bodas, bautizos y comuniones. En ese sentido, adelantó que el aforo máximo no puede superar el 80% y que las personas estarán distribuidas de manera que no se supere la ocupación en mesa de más de diez personas. "Esta misma norma se aplica a locales como cerveceras o sidrerías".

Por otra parte, las mesas de todos los establecimientos hosteleros tendrán que guardar una distancia de metro y medio, que será medida entre las personas más próximas de las diferentes mesas. En relación a los velatorios, Murga subrayó que el aforo máximo no podrá superar los sesenta asistentes, sean o no convivientes, y la misma norma se aplicará también a los funerales.

"Se prohiben, en otro orden de cosas, las actividades en lonjas juveniles y similares, así como las romerías, exhibiciones de música y baile en la calle que no tengan localidad asignada", reiteró la consejera de Salud durante su intervención, en la que hizo referencia también a los puestos de trabajo. "No es obligatoria la mascarilla si los trabajadores están sentados en sus puestos. Lo será si comparten espacios comunes, circulan por los pasillos, asisten a reuniones o se dan circunstancias en las que estén unos cerca de otros", añadió. Asimismo, y en referencia a aquellos municipios que tienen en estos momentos medidas restrictivas excepcionales, con la entrada en vigor de esta orden anunció que en Bergara y Tolosa dejarán de aplicarse; no así en Eibar, Ermua y Zarautz, donde se mantienen.

Finalmente, y preguntada por los periodistas allí congregados acerca de la denuncia que ha hecho pública el Colegio de Médicos de Bizkaia, que asegura haber recibido "reclamaciones contra médicos y médicas por negarse a indicar la exención del uso de la mascarilla a pacientes sin patologías que lo justifiquen", Murga aseguró que es una "aberración" cualquier fomento de que las personas con enfermedad crónica no lleven mascarilla. Resaltó, asimismo, que ve "injustificado" que alguien defienda no llevarla, y que especialmente las personas con enfermedades respiratorias son las que más se benefician de su uso. "Si alguien es asmático, tiene bronquitis crónica o cualquier patología, entiendo que le puede resultar molesta o reducir algo su capacidad respiratoria, pero si coge covid, las consecuencias pulmonares de la infección serán muy graves", concluyó.