Vitoria.- El acceso a la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria estará prohibido entre las 16.30 y las 19.00 horas del 4 de agosto y en la zona habrá un cordón policial para evitar los posibles intentos de celebración festiva durante una tarde en la que este año Celedón no llamará a unas fiestas suspendidas por la pandemia.

Además, el Ayuntamiento de la capital alavesa emitirá un decreto de Alcaldía para suspender la actividad de los veladores en la zona y sus aledaños durante ese mismo periodo de tiempo.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha sido el encargado de trasladar este lunes estas prohibiciones de acceso a la zona céntrica de la ciudad tras la reunión que ha mantenido la comisión de coordinación entre Ertzaintza y Policía Local.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha informado de que el dispositivo policial será "bastante parecido" al de años anteriores y ha anunciado posibles nuevas medidas en colaboración con el sector hostelero.

En este sentido, Gutiérrez ha explicado que este próximo viernes mantendrá una nueva reunión con los hosteleros para conocer "su disponibilidad" y propuestas de cara a tomar medidas que eviten la concentración de personas y evitar "situaciones de riesgo".

El alcalde ha contado que habrá "mayor presencia policial" por las calles de la ciudad del 4 al 9 de agosto, fechas en la que se celebran tradicionalmente las fiestas de Vitoria, suspendidas este año por la pandemia, con especial incidencia en las zonas donde puede concentrarse más gente.

Urtaran ha vuelto a hacer un llamamiento a la "concienciación ciudadana" para que no haya ni "aglomeraciones" ni concentraciones de personas.

Por su parte, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Jou Zubiaga, ha expuesto que el dispositivo de seguridad atiende a "un problema de salud" y que la policía actuará ante la gente que no cumpla con las normas sanitarias.