Vitoria. El Instituto foral de Bienestar Social de Álava ha decidido mantener abiertos tres centros de día para mayores para atender a casos con necesidades urgentes, tras el cierre del resto por orden del Gobierno Vasco como medida de precaución por el aumento de casos positivos de covid-19 en los últimos días.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que el cierre es una medida de carácter temporal que en principio se extenderá hasta finales de semana, con posibilidad de ampliación, en función de la evolución del coronavirus.

Personal técnico de la institución ha contactado con los usuarios y sus familias durante los dos últimos días para conocer la situación social y familiar de cada de ellas y planificar las medidas a tomar mientras dure esta situación.

Con la información recabada se han activado diferentes soluciones para hacer posible la atención de los casos con necesidades familiares o sociales urgentes, entre las que destaca que continúan abiertos tres centros de día de referencia, Zadorra, Bizia y Ariznabarra, que atenderán a 47 personas.

Estos centros solo ocuparán la mitad de su capacidad para garantizar las medidas de seguridad y extremarán las actuaciones relativas a la limpieza e higiene.

Asimismo, se ha puesto en marcha un servicio de comidas a domicilio para aquellas personas usuarias que lo necesiten. Otra de las medidas pasa por la activación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de carácter urgente para quienes no lo utilizaban, así como por la ampliación de horas de atención a quienes ya eran usuarios pero precisan ahora de más ayuda.

Se habían previsto estas mismas medidas de apoyo en los centros de día de discapacidad, aunque tras contrastarlo con las familias no se ha considerado necesario abrir ninguno de referencia para atender posibles casos urgentes.