- La crisis del coronavirus está obligando al sector turístico a reinventarse para atraer a aquellas personas que, pese a todo, se están animando a viajar para conocer otros lugares en mitad de la pandemia. Para ayudar al sector a hacer frente a esta nueva normalidad, la Diputación Foral de Álava aprobará el martes una partida de 470.000 euros para que las cuadrillas, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro del territorio y empresas del sector turístico adapten sus estrategias turísticas a la nueva normalidad, además de impulsar la comercialización online de los servicios turísticos, dar a conocer los atractivos propios de cada comarca y mejorar los servicios a los visitantes.

La convocatoria, impulsada por el departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, permitirá así financiar la renovación de portales web, ofertar visitas guiadas, diseñar y lanzar nuevos productos turísticos y organizar eventos, entre otras actuaciones. "Hemos adaptado las bases de las convocatorias a la situación tan especial que estamos viviendo y, de esta forma, vamos a subvencionar el rediseño de las estrategias de promoción y los productos turísticos para adecuarlos a las limitaciones que impone la crisis de la covid-19", explica la diputada Cristina González a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La convocatoria de ayudas a la que el Consejo de Gobierno foral dará luz verde el martes se distribuye en tres líneas de actuación.

Por un lado, la primera asciende a 285.000 euros y tiene como beneficiarias a las cuadrillas. La segunda cuenta con una dotación de 70.000 euros y está destinada a aquellos ayuntamientos del territorio con oficina y punto de información turística, mientras a la tercera se dedicarán 85.000 euros y va dirigida a entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades turísticas.

Por otra parte, y enfocada específicamente a las empresas turísticas, el departamento dirigido por la diputada socialista va a poner en marcha una cuarta línea de ayudas de 30.000 euros para subvencionar la edición de material promocional, la organización de visitas guiadas y los gastos ligados al coronavirus, como la adquisición de equipos de protección individual, termómetros y productos desinfectantes o los gastos de asesoría fiscal, contable o legal que requieran estas empresas por motivos derivados de la pandemia.

"La idea es que cuadrillas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro puedan adaptar determinadas actividades, visitas y servicios turísticos para potenciar, por ejemplo, aquellas que se realizan en el exterior e incorporar en todos los casos las medidas de prevención y seguridad necesarias", apunta González.

Esta nueva convocatoria de ayudas por casi medio millón de euros se renueva así respecto a años anteriores a consecuencia de las necesidades que el turismo alavés requiere en un contexto tan complicado como el actual, incorporando la financiación de los gastos del rediseño de cada estrategia de promoción turística para adaptarla a la pandemia, la puesta en marcha de sistemas de comercialización online para la contratación de servicios turísticos, como las visitas guiadas o el alquiler de bicicletas, y el desarrollo de campañas de publicidad en Internet. Cuestiones que se suman a los gastos habituales de convocatorias pasadas, como la gestión ordinaria de las oficinas de turismo comarcales y municipales, el diseño y edición de material promocional, la organización de eventos, la creación de nuevos productos turísticos y el desarrollo de distintas iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías, como el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles.

Además, en el caso de las ayudas dirigidas a cuadrillas y ayuntamientos, la nueva partida subvencionará los gastos de asesoramiento externo para implantar el código ético de Euskadi en materia turística, y desarrollar planes de manejo ambientales y modelos de gestión inteligentes y sostenibles, así como la asistencia a Fitur, aunque en este caso sólo para las cuadrillas. Ayudas forales que, en definitiva, propiciarán "la financiación del desarrollo de acciones de promoción turística" por parte de todos los agentes implicados "durante la segunda mitad del año", además de "mejorar la calidad de la oferta, las actividades y el servicio que prestamos a quienes nos visitan", recuerda la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

Ayudas. La primera línea de ayudas asciende a 285.000 euros y tiene como beneficiarias a las cuadrillas de Álava. La segunda cuenta con una dotación de 70.000 euros y está dirigida a los ayuntamientos del territorio con oficina y punto de información turística. La tercera, con 85.000 euros, va dirigida a entidades sin ánimo de lucro que realizan actividades turísticas. Por último, la cuarta línea de ayudas, con 30.000 euros, subvencionará la edición de material promocional, la organización de visitas guiadas y la financiación de gastos ligados al coronavirus, como la adquisición de equipos de protección individual, termómetros y productos desinfectantes o la asesoría fiscal, contable y legal.

Objetivo. Según inciden desde el departamento de Comercio y Turismo, la convocatoria permitirá llevar a cabo iniciativas para dar a conocer los atractivos de los municipios y comarcas alavesas, y mejorar los servicios ofertados a los visitantes, además de difundir la oferta que realizan entidades sin ánimo de lucro y empresas turísticas.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo apunta que la Diputación ha adaptado las bases de las convocatorias "a la situación tan especial que estamos viviendo", subvencionando "el rediseño de las estrategias de promoción y los productos turísticos para adecuarlos a las limitaciones que impone la crisis de la covid-19".

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La convocatoria de ayudas se distribuirá en cuatro líneas.