- La obligatoriedad de la mascarilla entró ayer en vigor en todo Euskadi mientras las alarmas siguen encendidas entre las autoridades sanitarias por los diferentes rebrotes de covid-19. Pese a que el Departamento vasco de Salud ha descartado que el territorio esté adentrándose por el momento en esa temida segunda ola de la pandemia, los últimos datos en torno a la situación epidemiológica continúan siendo preocupantes en la CAV, especialmente en los vecinos herrialdes de Gipuzkoa y Bizkaia.

Álava, por cuyas calles las mascarillas han comenzado por fin a generalizarse tras semanas de uso muy desigual, registró de nuevo anteayer cifras algo más positivas, aunque la apertura total de la movilidad desde la entrada en esta nueva normalidad hace que no pueda existir ningún tipo de relajación. En concreto, el territorio acumuló hasta las 00.00 horas de ayer cinco nuevos casos de covid-19, dos menos que en la jornada inmediatamente anterior. Según el boletín difundido ayer a mediodía por el Gobierno Vasco, los positivos se detectaron en las zonas de salud gasteiztarras de San Martín (dos), Lakuabizkarra y Zaramaga y en el municipio de Urkabustaiz, que suma ya su segundo caso en tres días. Mientras tanto, Lakua dio cuenta de 20 nuevos positivos en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y dos más en personas con residencia fuera de Euskadi. Un total de 58 nuevas infecciones, sólo dos menos que en la jornada del martes, confirmadas con la prueba PCR.

Salud realizó durante la jornada de anteayer un total de 4.795 pruebas de detección del covid-19, 4.425 PCR y 390 test rápidos. Esta última analítica, que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y puede indicar por ello una infección pasada, permitió detectar el martes 21 nuevos casos en la CAV.

La nota más negativa de este último balance lo dejó el fallecimiento de una persona más con PCR positiva en los últimos 60 días, que eleva el total de decesos en Euskadi desde el inicio de la pandemia hasta los 1.623. De ellos, 321 se han producido en Gasteiz. Mientras tanto, trece personas más han negativizado la enfermedad en las últimas horas, por lo que el número total de vecinos que han superado el covid-19 es ya de 14.142, el 64,8% de los 21.867 casos totales diagnosticados en Euskadi. Además, cuatro personas más recibieron el alta hospitalaria y otras cuatro infectadas actualmente o que han tenido en algún momento la enfermedad permanecen ingresadas en las UCI de los hospitales vascos, las mismas que el día anterior. Al mismo tiempo, se han registrado tres nuevos ingresos en planta con PCR positivo en las últimas 24 horas.

Con estos últimos registros, el número reproductivo básico del virus escala ligeramente hasta el 1,54, lo que indica que la pandemia sigue en fase expansiva. La tasa de incidencia del virus también creció ayer hasta los 17,55 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, dio ayer por controlada la situación de los distintos focos detectados en Euskadi, aunque reconoció que el virus está “empezando a circular con mayor frecuencia” en las calles de la comunidad. En una entrevista en Radio Euskadi, la titular sanitaria expresó su preocupación por la importante cantidad de positivos confirmados en los últimos días entre jóvenes y adultos jóvenes de entre 15 y 35 años y advirtió de que “dentro de poco” los casos volverán a aparecer entre personas de mayor edad y, por tanto, mayor riesgo.

Preocupación. Pese a que Salud ha descartado que Euskadi esté adentrándose por el momento en esa temida segunda ola de la pandemia, los últimos datos en torno a la situación epidemiológica continúan siendo preocupantes, especialmente en los vecinos territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, que sumaron anteayer 31 y 20 nuevos positivos por covid-19, respectivamente.

La situación en Álava. Álava, por cuyas calles las mascarillas han comenzado por fin a generalizarse tras semanas de uso muy desigual, registró de nuevo anteayer cifras algo más positivas que los territorios vecinos. La provincia acumuló hasta las 00.00 horas de ayer cinco nuevos casos de covid-19, dos menos que en la jornada inmediatamente anterior, en las zonas de salud gasteiztarras de San Martín (dos), Lakuabizkarra y Zaramaga y en el municipio de Urkabustaiz.

1.623

Personas han fallecido en la CAV con antecedente de covid-19 durante la pandemia, tras el último deceso confirmado.