-La Herriko plaza de Llodio albergó ayer un evento que puso fin al festival Sentipenak askatu contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, que se ha estado desarrollando desde el pasado mes de mayo a través de la plataforma Laia Plazara de la escuela para el empoderamiento femenino en Álava (LaiaEskola), con el objetivo de promover la visibilidad de la realidad múltiple en la vida cotidiana de las personas LGTBI, para evitar cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir por vivir en libertad y mostrar su orientación sexual e identidad de género; así como el respeto a la diversidad y a las diferentes formas de vida en la sociedad.

El proyecto, surgido de la iniciativa de la Red de técnicas de igualdad de las cuadrillas y municipios de Álava y la Diputación Foral de Álava, consistía en grabar un vídeo breve de no más de un minuto y grabado en horizontal, a partir de la canción Sentimenak askatu de la artista local Yogurinha Borova (el álter ego del actor y transformista de Llodio Eduardo Gaviña). Ésta también estuvo presente en el evento de ayer en Llodio, donde se hizo entrega de camisetas como reconocimiento a todas las personas que han tomado parte en la iniciativa. Por su parte, el vídeo ganador está disponible en las redes sociales municipales y en Laiaplazara.eus.

La concejala de Mujer e Igualdad, Loli Muriel, afirmó durante el acto que "nuestro máximo objetivo ha sido difundir un mensaje a favor de la diversidad, porque hay muchas formas de vivir y amar" y adelantó que se seguirá "luchando para conseguir una sociedad feminista y justa donde podamos expresarnos tal y como realmente nos sentimos".

Además, dentro de este programa e impulsado desde el Ayuntamiento de Llodio, cada jueves desde el pasado 14 de mayo, se ha estado llevando a cabo para toda la provincia la campaña Perlas feministas. Una iniciativa pensada para acompañar a las mujeres víctimas de violencia machista durante el estado de alarma por la que se han estado publicando viñetas, acompañadas de un texto, en las que se proponen de manera creativa y didáctica diversas pautas para seguir hacia adelante en este contexto tan excepcional, que agrava la situación que viven muchas mujeres. Parte de los fondos, utilizados para la realización de la campaña, serán donados a una asociación de mujeres víctimas de violencia machista.