- El Ayuntamiento de Zuia vuelve a denunciar “el ninguneo y engaño que sufre, de manera reiterada, por parte de Educación en relación a la reforma del edificio de los Padres Paules en Murgia”.

En un comunicado, el Consistorio recuerda que adquirió el edificio en 2016, por 1.650.000 euros, a medias con la Diputación Foral, “haciendo un importante esfuerzo económico y tras años de trabajo para conseguir que el departamento que dirige la consejera Cristina Uriarte se comprometiera a reformarlo”. Sin embargo, cuatro años después, ni siquiera ha adjudicado la redacción del proyecto de reforma según denuncia el alcalde, Unai Gutiérrez Urkiza. En el año 2018, en una respuesta de la consejera a la parlamentaria Rebeca Ubera Aranzeta, de EH Bildu, anunció que “el departamento ya ha conformado el programa de necesidades del centro y ha realizado el pertinente análisis de la situación del edificio, con esto ha elaborado los documentos necesarios y ha dado inicio el expediente de contratación del proyecto de ejecución”.

Gutiérrez indica que “en lo que llevamos de 2020 ni siquiera hemos recibido contestación a las peticiones de información realizadas” y critica que “no quieren dotar a los pueblos de servicios públicos e infraestructuras que eviten su despoblación”. Además, a esto se añaden “los recortes que el Gobierno Vasco quiere realizar en los servicios públicos y, en concreto, en el colegio Virgen de Oro. De cara al curso que viene, las matrículas han descendido un 20%, mientras que el personal docente se recortará en un 50%. El Consejo Escolar ya ha mostrado su rechazo y advierte que con esta medida no se garantiza el asentamiento de la población en el entorno rural. Por primera vez, alumnado de diferentes edades se verá obligado a compartir tutoría”.

El Ayuntamiento de Zuia apoya todas las iniciativas y demandas de la comunidad educativa, pero anuncia que “no es admisible que frente a la situación extraordinaria generada por la crisis del covid-19, frente a las dificultades en el aprendizaje de nuestros alumnos, y frente al esfuerzo extra del profesorado, la respuesta de Educación sean los recortes”, concluye el alcalde.

1,6

Es el dinero que invirtió el Consistorio de Zuia en la adquisición del centro de los Padres Paules a medias con la Diputación Foral de Álava.

20%

Caen las matrículas en el Virgen de Oro de Murgia.