- El sábado, los datos relativos a la covid-19 en Araba se mantuvieron en la misma línea que la jornada anterior. Ya lo anunciaba la consejera de Salud, Nekane Murga, en la rueda de prensa que ofreció ese mismo día, y en la que aseguró que "la situación está bajo control".

De esta forma, el sábado se registraron tres nuevos positivos en el territorio -la jornada previa fueron cuatro-, y los diez restantes de los trece que se recogieron en total pertenecen a Bizkaia (7) y Gipuzkoa (3). Asimismo, el día transcurrió sin fallecidos en la comunidad autónoma vasca.

Desde el Departamento de Salud informaron, asimismo, de que se hicieron en total 2.583 pruebas -2.357 PCR y 226 test rápidos-. Respecto a los test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, el número de nuevos casos detectados fue 7, notablemente inferior a la jornada previa (68).

Además, el sábado se registraron 27 personas más libres de covid -con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad-, mientras que 6 personas recibieron el alta hospitalaria -tres más que el día previo-. Una cifra que se mantiene estable, por su parte, con respecto a la jornada anterior es la de aquellas personas que permanecen en UCI, que al igual que el viernes y el día anterior siguen siendo un total de seis.

Desde que comenzara esta pandemia, 3.364 han dado positivo en Araba en las pruebas PCR, y un total de 1.619 han fallecido en Euskadi. Además, hay 13.925 personas negativizadas -con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad-, y 4.342 han recibido el alta hospitalaria en Euskadi. A pesar de los datos, sin embargo, desde el departamento de Salud recuerdan nuevamente que "no hay que bajar la guardia". En otro orden de cosas, y en referencia a la RO -número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado-, se mantiene por encima de 1, en un ligero aumento con respecto al día anterior, pasando así de 1,09 a 1,31.

Ya el sábado, durante las declaraciones ofrecidas por la consejera de Salud en su comparecencia, hizo hincapié en que "la situación llama a ser optimistas, pero sigue siendo indispensable la prudencia". Por eso, invitó nuevamente a respetar las medidas de seguridad tales como la distancia de 1,5 metros, y en caso de que ésta no se pueda garantizar, a hacer un uso obligado de la mascarilla, así como lavarse las manos de forma asidua. "La situación nada tiene que ver con la de meses pasados, pero es frágil. Por eso, la clave es prevención, prevención y prevención", reiteraba ya el sábado la propia Murga.

13

El sábado se registraron tres nuevos positivos en el territorio, y los diez restantes pertenecen a Bizkaia (7) y Gipuzkoa (3).

00

En toda la comunidad autónoma vasca no se registró ningún fallecido.

27

Además, se registraron 27 personas con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad.