- Tras el éxito de la agenda de actividades de junio, los parques naturales de Álava continúan sus visitas guiadas. De martes a domingo se ofertan en Valderejo, Gorbeia, Izki y Aizkorri-Aratz dos visitas guiadas diarias dirigidas principalmente a un público familiar.

Hay nuevas propuestas, como la visita a las cuevas eremíticas de Urarte o las trincheras de Mendizorrotz y otras actividades que se repiten gracias a la buena acogida que recibieron en junio, como la visita a la ermita de San Lorenzo o al nacedero del río Zirauntza.

Los itinerarios más accesibles están pensados para mayores de 6 años y son de unas dos horas de duración. Y los más exigentes se dirigen a mayores de 10 años y son de unas tres horas de duración. La oferta incluye visitas por la mañana y por la tarde, en euskera o en castellano, en compañía de educadores ambientales.

Los fines de semana, las visitas guiadas son temáticas, y los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir, en una excursión de mañana, aspectos sobre fauna o árboles singulares, acompañados de guías expertos.

Todas las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa a través de la web de cada parque natural. La inscripción debe realizarse 48 horas antes del comienzo de la visita y se recibirá un email de confirmación con las características del itinerario y las normas de seguridad.

Podrán acudir hasta cinco personas de la unidad familiar, que deberán mantener la distancia de seguridad con otros participantes. Se deberá llevar mascarilla y usarla en caso de que la distancia social no sea posible. Es recomendable, además, llevar calzado cómodo, agua, gorra y crema solar. El número máximo de participantes será de quince y no se permite llevar perro.

Este mes, la parte expositiva de los parketxes se abrirá al público, con la obligación de llevar mascarilla en el interior del edificio y lavarse las manos con gel hidroalcohólico a la entrada. La venta de mapas y trípticos seguirá suspendida. Asimismo, se mantienen las medidas en Izki para proteger a la población rural con el traslado de la información a una caseta habilitada en el área recreativa de Korres y alejada del núcleo urbano durante los fines de semana.

Con aforo limitado, los albergues forales de Álava ya están abiertos a familias y particulares en grupos de más de 12 personas. En cuanto a las asociaciones, serán 15 las que realizarán programación durante este verano, según la Diputación.

Los albergues de Zuaza y Barría tienen plazas libres tanto en julio como agosto. La disponibilidad puede comprobarse y realizar reservas en https://gazteria.araba.eus. Hay que tener en cuenta que el límite de plazas por albergue, derivado de la alerta sanitaria es de 28 en Espejo, 54 en Barria y 150 en Zuaza.