- La edil de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Marian Gutiérrez, anunció ayer que para evitar aglomeraciones en la ciudad se están llevando a cabo dos tipos de dispositivos policiales en la ciudad, siempre en colaboración entre Ertzaintza y Policía Local: uno más cotidiano y otro para actuaciones específicas, como fue el caso de la celebración de la victoria de Liga el martes del Baskonia.

A preguntas del PP en comisión para conocer qué tipo de protocolo se sigue al respecto, la edil concretó que entre los más destacados se encuentran el control de los aforos de los locales de hostelería de la ciudad, tanto en terrazas como en su interior, el cumplimiento del horario de cierre, vigilancia en calles concurridas y de parques y jardines, además de las medidas tendentes a evitar la celebración de fiestas no autorizadas en barrios.

Asimismo, se establecen dispositivos conjuntos para situaciones en las que se prevén aglomeraciones, como fue el caso del triunfo baskonista del martes. Respecto a los detalles de este último -como explicó-, también se realizó entre Policía Local y Ertzaintza, y se centró en la Virgen Blanca y Casco Viejo. Lo que se hizo, básicamente, fue una labor informativa en los establecimientos hosteleros para que no se permitiera sacar consumiciones a la calle y otra de megafonía desde los coches policiales para recordar las medidas de seguridad.

Si bien, "se formó una situación, que aunque era previsible, tengo que decir que era difícil de gestionar por el gran número de personas y la alternativa era entrar a saco, que no sé yo si era la actitud más adecuada en ese momento".

La conclusión del concejal Alfredo Iturricha (PP) fue que las medidas tomadas eran "completamente insuficientes", ya que cree que no se debería de haber llegado a esa "situación difícil de gestionar".