- Tras más de un año de trabajo, la Fundación Vital y el Instituto alavés de la naturaleza presentaron ayer la guía de las aves urbanas de Vitoria-Gasteiz, una valiosa publicación que recoge información sobre las 65 especies de pájaros que componen la fauna urbana de la ciudad. A través de espectaculares gráficos, ilustraciones y textos, el catálogo profundiza en las 42 especies que de forma habitual se pueden encontrar en los espacios verdes de la ciudad, y de otras 23 que también están presentes.

El objetivo de esta publicación es acercar a los habitantes de Gasteiz las aves que viven en los espacios urbanos de la ciudad, “aquellos seres que para muchas personas pasan desapercibidos en el barullo del día a día y en nuestra percepción de los espacios que nos rodean”. En este sentido, la directora de la Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua, destacó que pensar en biodiversidad en una ciudad “es un lujo que podemos encontrar en pocos lugares, y tenemos la fortuna de vivir en Vitoria, uno de esos oasis en los que naturaleza y urbe parecen haber logrado la fórmula mágica de la convivencia”. Asimismo, subrayó que la amplia variedad de aves recogida “son el ejemplo que nos ha dado no solo premios, sino también una calidad de vida de la que nos sentimos orgullosos”.

Su primera tirada, de más de 500 ejemplares, se podrá adquirir por 15 euros en el Instituto alavés de la naturaleza (Pedro de Asúa, 2, 3º) los viernes de 18.00 a 20.00 horas, o bien, solicitarla por correo electrónico en ianani.araba@gmail.com.