- Las piscinas de Agurain abrirán la temporada veraniega el próximo miércoles 8, dos días después de que las de Dulantzi hagan lo propio. Por delante, dos meses de chapuzones, baños de sol y diversión al aire libre. En el caso de Agurain, las piscinas abrirán sus puertas hasta el 6 de septiembre. “La apertura se ha demorado cuatro días sobre lo previsto (4 de julio) por retraso en la ejecución de la obra en la pileta por el coronavirus”, explicó el alcalde de la localidad, Ernesto Sainz Lanchares. Según el primer edil, la obra ha consistido en reformar toda la zona de plaza del vaso, incorporando materiales de última generación. La obra cuenta con subvención.

El horario de las instalaciones ubicadas en el complejo deportivo Lezao será de 10.00 a 21.00 horas. Con motivo de la pandemia de la covid-19, el Ayuntamiento de Agurain se ha visto obligado a limitar el aforo de las instalaciones. Así, en la piscina descubierta, con el objeto de favorecer una mayor afluencia, el uso se dividirá en dos grupos de edad. Los días pares, de 10.00 a 15.00 horas estará destinado a personas con niños menores de 11 años, mientras que de 16.00 a 21.00 horas podrán acudir personas mayores de 12 años. Los días impares será al revés. De 10.00 a 15.00 horas para personas mayores de 12 años y de 16.00 a 21.00 horas para aquellos que acudan con niños menores de 11 años.

Además de las piscinas descubiertas, las cubiertas también permanecerán abiertas. “Se utilizará exclusivamente para nadar, con cita previa, un máximo de 1 hora por cita y un máximo de 6 personas cada hora (1 en cada calle)”, explican desde el Ayuntamiento.

La presencia de personas también estará limitada en las instalaciones. El aforo total del césped de la piscina descubierta no podrá superar las 450 personas, un 60% del aforo, mientras que en el vaso de la piscina descubierta será de un máximo de 117 personas. Como medida de seguridad, desde el Ayuntamiento advierten de la necesidad de respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todo momento, y en cualquier lugar de la instalación lúdico-deportiva.

- El área de Estadística de la consejería de Agricultura de La Rioja ha publicado en su boletín semanal del observatorio de precios los costes de producción medios de la uva tinta y blanca de la campaña 2019, dentro del análisis que ha iniciado de los costes de producción de los productos agrarios como instrumento de ayuda para el sector. El coste de producción medio de uva tinta de una viña en vaso en 2019 fue de 3.769,28 euros por hectárea o, teniendo en cuenta los rendimientos medios de la campaña del año pasado, 0,65 euros por kilo; el coste de producción medio de uva tinta de una viña en espaldera fue de 3.898,92 euros/ha o 0,67 euros/kg. Por lo que respecta a la uva blanca, el coste de producción de una viña en vaso fue de 3.922,43 euros/ha o 0,54 euros/kg; para una viña en espaldera el coste fue de 3.915,77 euros/ha o 0,54 €/kg.

Los costes medios por kilo se han calculado sobre los rendimientos de la campaña de 2019, 5.736 kg/hectárea para uva tinta y 7.231 kg/hectárea para blancas. En las operaciones de cultivo tipo realizadas en viña con sistema de conducción en vaso y en espaldera se ha considerado la realización de una pre poda mecánica, espergura y vendimia mecánica. No se incluye la labor de aclareo, ya que en 2019 se partía de una baja carga de producción, como así lo constatan los rendimientos medios finales obtenidos.

Los precios medios percibidos por el viticultor, por su parte, por la uva de la cosecha 2019 son de 0,85 euros/kg para las variedades tintas y de 0,64 euros/kg para las blancas. En ambos casos están por encima de los costes de producción calculados. La variación anual de precios con respecto a 2018 marca un descenso de 9,6% para tintas y de 19,5% para blancas. En el periodo 2014-2018, los porcentajes de disminución fueron similares: un descenso del 10,1% para tintas y del 19,4% para blancas. Para abordar el análisis de costes, el área de Estadística realiza una serie de encuestas, fija un calendario tipo de operaciones y tiene en cuenta los costes variables de materias primas y productos (fertilizantes, fitosanitarios, seguros del cultivo, cartilla del viticultor de la DOCa. Rioja, etc).