- El día internacional por la libertad sexual celebra este año el 50 aniversario de las primeras manifestaciones del orgullo LGTBI tras las revueltas de Stonewall en Nueva York. Han pasado 26 años desde que Vitoria fue la primera ciudad del Estado en activar el registro de uniones civiles, incluidas las del mismo sexo y 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario.

Por ello, para este 28 de junio (28-J), el Ayuntamiento pide a la ciudadanía “no bajar la guardia” en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y en la visibilización del orgullo de cualquier persona de ser y desear, cada cual a su manera, desde la convivencia en la diversidad.

Como todos los años con motivo de esta fecha, las fachadas de la Casa Consistorial y los Arquillos se iluminarán con luces arco iris como muestra de apoyo a todas las iniciativas de visibilización y sensibilización por una sociedad inclusiva e igualitaria. Además, con motivo del 28J, los grupos políticos PNV, PSE, PP y Elkarrekin del Ayuntamiento se han sumado al comunicado propuesto por Berdindu, el servicio de información y asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco. En el documento se agradece “a todas las personas que han entregado su vida y esfuerzos a favor de la lucha por la liberación sexual y que a día de hoy siguen organizándose y llevando a cabo una labor de sensibilización, concienciación y transformación social”.

El Ayuntamiento, a través de este escrito, hace un especial reconocimiento a todas las personas que resisten en silencio aquí y más allá de nuestras fronteras. Y quiere hacerlo muy especialmente este 2020 en que nos toca vivir una situación tan fuera de lo común. “La pandemia nos ha obligado al encierro generalizado en todo el mundo y ha llevado a muchas personas del colectivo al más absoluto desamparo e invisibilidad”, indica.

Entre muchas de las situaciones que se han dado, pone el foco el Consistorio en todas aquellas personas que se han visto en la obligación de rearmarse en su propio entorno convivencial, así como en todas aquellas personas LGTBI que asumen la carga de los cuidados de sus personas cercanas y que, por ello, en este periodo han sufrido muy especialmente la soledad y el distanciamiento”, recoge el escrito.

Además, destaca el escrito que durante los últimos años son patentes los intentos que se llevan a cabo, incluso desde determinados foros públicos, de poner sobre la mesa la semilla de la duda sobre los derechos del colectivo LGTBI, así como sobre la igualdad de todas las personas. Es por ello que “consideramos de vital importancia la existencia de normas legales renovadas, que protejan las vidas y los derechos de las personas LGTBI”. Es también de vital importancia conocer, más allá de los rumores y las leyendas urbanas, con datos constatados y cuantificados, la realidad en la que vive actualmente el colectivo LGTBI.