- Buenas noticias para el viñedo tras los sobresaltos de días pasados. Según el Servicio de Viticultura y Enología (Casa del Vino) de la Diputación Foral de Álava la situación evoluciona positivamente y, excepto casos puntuales, las producciones están por encima de los rendimientos marcados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja -el órgano que rige los destinos de la enseña-, lo que obligará a descargar cepas.

De acuerdo con el segundo informe de la Casa del Vino de Laguardia, en los días siguientes al jueves 4 de junio las temperaturas descendieron drásticamente, la mayoría de días con registros de temperaturas máximas que no han superado los 20 grados, con brisa y vientos suaves, y con fenómenos tormentosos que han dejado lluvias intermitentes, no excesivamente abundantes.

La principal excepción ocurrió el pasado día 16, cuando una fuerte tormenta dejaba lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado con algo de pedrisco en algunas zonas. En relación a las repercusiones que este accidente meteorológico pueda tener en los rendimientos y calidad de la uva, especialmente en las localidades donde el impacto de la tormenta fue más importante -Navaridas, Villabuena y Labastida, por este orden-, habrá que esperar hasta mediados de julio para hacer valoraciones concluyentes. Cuando la vegetación se recupere se podrá estimar el número de racimos viables por cepa y granos por racimo y así obtener datos definitivos.

Las temperaturas a partir del viernes 19 de junio han experimentado una recuperación, sin precipitaciones, con brisas ligeras y registros ya propios de la época, aspectos todos positivos para el desarrollo del ciclo normal de la viña. El cultivo se encuentra en estos momentos terminando de cuajar en las zonas más elevadas y en algunas parcelas de la zona más occidental (Labastida) y con el grano tamaño guisante en el área más oriental (Oion, Moreda o sur de Lanciego) y parcelas tempranas. Suponen, estos estados fenológicos, un adelanto de entre 10 y 15 días respecto a lo que viene ser habitual en Rioja Alavesa.

Asimismo, en el informe de situación del pasado día 8 de junio la Casa del Vino indicaba que el mildiu amenazaba el cultivo con gran intensidad en toda la comarca. A fecha de hoy, afortunadamente, debido a las favorables condiciones de temperaturas bajas y lluvias moderadas y al esfuerzo de los viticultores que han venido realizando tratamientos con periodicidad, el mildiu ha detenido su desarrollo estando en la mayoría de parcelas bajo control. A pesar de todo, se insiste, hay que reflejar que la pérdida de uva en alguna parcela más afectada es difícilmente recuperable. Del mismo modo se han venido realizando tratamientos contra el oídio que, con condiciones de humedad y temperatura moderada, enseguida acostumbra a dar problemas. De hecho, ha habido durante estos últimos días focos en parcelas aisladas que en general se están controlando bien

En lo relativo a cosecha, la muestra que se puede ver de uva, ya prácticamente cuajado el fruto, con la excepción de parcelas dañadas por el mildiu o que sufrieron el pedrisco, está por encima de los rendimientos máximos estipulados por el Consejo Regulador (5.850 kilogramos por hectárea en uva tinta y 8.100 en blanca) para esta campaña, por lo que en muchos casos habrá de hacerse aclareo de racimos.

En el área de Arabako Txakolina, como se indicaba para Rioja Alavesa, las temperaturas descendieron notablemente a partir del 4 de junio y las precipitaciones, en este caso en forma de lluvia, han sido de carácter moderado, sin accidentes meteorológicos negativos. Igualmente, desde el día 19 se ha producido una elevación de la temperatura con días soleados y viento sur.

La uva a esta fecha ha cuajado y lo ha hecho muy aceptablemente. La variedad más tardía (hondarribi zuri), que además es la más abundante, debido al frío y las lluvias que se ha encontrado en pleno cuajado, ha experimentado en algún caso fenómenos de corrimiento. El adelanto actualmente en el estado fenológico en el área de la Denominación de Origen Arabako Txakolina se estima en unos 7-10 días sobre un año normal. No obstante, lo indicado sobre el cuajado se puede considerar que la muestra de uva es satisfactoria. Si no existen incidencias graves se podrán alcanzar los rendimientos normales.

Respecto a sanidad, en la zona del valle de Ayala en general el cultivo presenta un estado impecable. Se están realizando las labores culturales y los tratamientos fitosanitarios habituales prestando, este año, especial atención al oídio.

Buena evolución. Según el Servicio de Viticultura y Enología (Casa del Vino) de la Diputación Foral de Álava la situación evoluciona positivamente y, excepto casos puntuales, las producciones están por encima de los rendimientos marcados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja -el órgano que rige los destinos de la enseña-, lo que obligará a descargar cepas.

Arabako Txakolina. La uva a esta fecha ha cuajado y lo ha hecho muy aceptablemente. La variedad más tardía (hondarribi zuri), que además es la más abundante, debido al frío y las lluvias que se ha encontrado en pleno cuajado, ha experimentado en algún caso fenómenos de corrimiento. El adelanto actualmente en el estado fenológico en el área de la Denominación de Origen Arabako Txakolina se estima en unos 7-10 días sobre un año normal. No obstante, lo indicado sobre el cuajado se puede considerar que la muestra de uva es satisfactoria. Si no existen incidencias graves se podrán alcanzar los rendimientos normales. Respecto a sanidad, en la zona del valle de Ayala en general el cultivo presenta un estado impecable. Se están realizando las labores culturales y los tratamientos fitosanitarios habituales prestando, este año, especial atención al oídio.

10-15

Es el adelanto de entre 10 y 15 días que se espera respecto a lo habitual en Rioja Alavesa. No obstante, habrá que ver cómo se desarrolla el verano.