- El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava dio luz verde ayer a la convocatoria por la que ha salido a licitación por un importe de 266.200 euros la redacción del proyecto que guiará la reforma del edificio que alberga en Llodio tanto la comisaría de la Ertzaintza como el parque de bomberos. De esta forma, se cumplirá el acuerdo interinstitucional entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales para el desarrollo de actuaciones de reactivación económica y de proyectos de inversión al que se llegó en 2013 y que, desde entonces, no había llegado a desarrollarse.

En 1989, la Diputación y el Gobierno Vasco firmaron un convenio para la edificación en Llodio de las citadas instalaciones, que se reeditó en 2019 para garantizar que los dos cuerpos puedan ofrecer sus servicios de la mejor manera posible, ya que en el inmueble se manifestaron unas deficiencias estructurales que exigen una remodelación. Así, el acuerdo servirá para llevar a cabo diferentes modificaciones en el exterior e interior del ala derecha del edificio destinada a comisaría, además de incluir también la reforma integral del parque de bomberos, ubicado en el ala izquierda. Una necesidad “primordial” esta última, ya que las instalaciones requieren una adecuación a las actuales necesidades del organismo autónomo de Bomberos Forales de Álava.

Así, la rehabilitación y reformas que se llevarán a cabo comprenden actuaciones en la envolvente del edificio, con una intervención integral en las cubiertas, con reparación de grietas de estructura y pintado general del edificio, pintado de espacios interiores y trabajos de carpintería cambiando ventanas con el fin de mejorar la eficiencia energética de la construcción. También se ejecutarán las modificaciones de la zona de la comisaría de la Ertzaintza precisas para la adaptación y mejora de su accesibilidad. Junto con ello además, se rehabilitará de forma integral la zona destinada a la sede del Organismo Autónomo Bomberos Forales de Álava en la Cuadrilla de Ayala.