- Casi un millar de familias (987) utilizaron el pasado año en Euskadi los puntos de encuentro familiar. Se trata de un incremento de algo más del 5% que coincide con el aumento experimentado por el número de niños y niñas usuarias del servicio que alcanzó la cifra de 1.375 (+76) frente a las 1.299 de 2018. Así lo dio a conocer ayer la consejera de Justicia, María Jesús San José, durante la presentación del informe anual de la actividad de los puntos de encuentro familiar por derivación judicial.

El porcentaje de niños (51%) y niñas (49%) atendidas también se mantiene prácticamente igual en cada uno de los ocho espacios por derivación judicial que tiene el País Vasco repartidos por Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Portugalete, Durango, Tolosa y Gernika.

El objetivo de estos centros es, como recordó San José, crear unos espacios neutrales en los que se preserve el interés superior de los menores a la hora de mantener las relaciones paterno y materno filiales, con las máximas garantías de seguridad y en las mejores condiciones de confort, para lo que cuentan con experimentados equipos técnicos multidisciplinares que vigilan y protegen, en todo momento, a los menores de edad.

"Con respecto a las personas usuarias adultas atendidas en los puntos de encuentro familiar hay que señalar que se ha superado la cifra de 2.000, siendo la madre, en el 85% de los casos, la que ostenta la custodia de los niños y niñas. Por el contrario, sobre el hombre recaen la gran mayoría (92%) de las 326 órdenes de alejamiento que suponen un aumento de casi el 20% sobre el año anterior", especificó la consejera, quien durante la presentación de dicho documento estuvo acompañada por la directora de Justicia, Inés Ibáñez de Maeztu, a la que le correspondió detallar la actividad realizada en cada uno de los puntos de encuentro familiar, así como la procedencia del millar de expedientes judiciales con los que se ha trabajado durante 2019.

En concreto, el 63% de las 31.000 actuaciones programadas finalizaron en su totalidad, siendo las visitas tuteladas las que registraron un mayor porcentaje (42%) de cancelaciones o suspensiones.

En cuanto a las visitas tuteladas finalizadas, éstas fueron 7.894, mientras que se realizaron el 68% de los intercambios programados alcanzando la cifra de 11.359, lo que representa un aumento del 16%.