- A Santi le despidieron ayer entre emocionantes aplausos una treintena de profesionales de la UCI del hospital del HUA con el que comparte nombre cuando le dieron el alta de esta unidad bajo las atentas miradas de su madre Antonia y de su hermano José, quienes agradecieron los cuidados que le ha prestado en estas duras semanas en las que, por lo menos, un par de ellas llegó a estar acostado boca a bajo para intentar aumentar la cantidad de oxígeno que ingresaban sus pulmones y salvar así su vida del coronavirus. Este vitoriano, de 57 años, era el último paciente covid que quedaba en esta unidad y "llevaba 78 días ingresado", tal y como detalló la consejera de Salud, Nekane Murga.

????????????Las UCIs de la #OSIAraba ya no tienen pacientes con coronavirus pic.twitter.com/2xddb6xyEe

— OSI Araba ESI (@OSIArabaESI) June 18, 2020

De esta manera, en Álava, que ha llegado a tener 91 pacientes con covid en la UCI, ya no tiene a nadie ingresado por este motivo en las unidades de cuidados intensivos del HUA, si se tiene en cuenta que este mismo lunes también se dio de alta al último paciente en Txagorritxu, tras 55 días en ella.

A juicio de la consejera, la positiva evolución de los casos de UCI, así como la progresiva disminución de los ingresos covid son "hechos significativos de la buena situación en la que nos encontramos en Euskadi". Asimismo, para Murga, el análisis de los fallecimientos registrados en las últimas semanas ha permitido confirmar también esta buena evolución. El miércoles, por ejemplo, solo se registró un fallecimiento, el cual tuvo lugar en Bizkaia. "Así lo hemos visto tras analizar clínicamente y caso a caso 38 fallecimientos desde el 1 de junio. Del análisis de estos casos, hemos concluido que des estas muertes, el 47% ha sido por causas no directamente relacionadas por el coronavirus, es decir, fueron personas que tuvieron covid en los dos meses previas, pero la causa del fallecimiento en la mitad de los casos no fue el virus. Estos hechos no ocurrían desde el principio de la pandemia. Entonces, prácticamente la totalidad de los fallecimientos se producían por causas directamente relacionadas por covid", subrayó la consejera respecto a estos datos que consideran "relevantes" para interpretar la situación actual y que han recogido en el informe que ha solicitado el lehendakari para pasar de la fase 3 a la "nueva normalidad" que comienza a partir de hoy. "Tanto la situación epidemiólogica como la asistencial es buena y, por lo tanto, Euskadi está preparada para afrontar la nueva normalidad", resaltó Murga.

Respecto a los datos del miércoles, hubo diez nuevos contagios en Euskadi (+1) confirmados por las pruebas PCR, la mayoría de ellos en Bizkaia (+7), frente a los dos nuevos de Álava (una más respecto al anterior informe), pertenecientes a las zonas de salud de Aranbizkarra II y San Martín, y otro más en Gipuzkoa. A estos casos hay que añadir los nuevos positivos detectados por los test rápidos o serológicos y que fueron un total de 51 frente a los 34 del informe previo.

Ello ha hecho que el índice RO siga bajando, al situarse en 0,90, la mejor cifra de la semana hasta ahora, si se tiene en cuenta que la anterior fue de 0,96, y que las otras fueron de 1,16 y 1,33.

En relación a los datos asistenciales, diez personas han sido dadas de alta en las últimas (dos de ellas en Álava) y doce quedan en la UCI (-1). "Quiero recordar que las personas fallecidas que recogemos en el boletín son a los que se les ha detectado una prueba PCR positiva en los últimos 60 días. Eso quiere decir que no siempre tiene la causa de fallecimiento que ver directamente con el covid", puntualizó Murga.

Pese a estas buenas cifras, volvió a insistir en que ante una mayor movilidad también hay un mayor riesgo de contagios. "Rastrear, detectar y aislar estos casos es y será fundamental ahora y en el futuro", destacó la consejera para quien Euskadi, "sin duda", ha demostrado una gran capacidad de vigilancia y de control. Lo sucedido en el HUA y en el de Basurto ha sido un claro ejemplo de ello, ya que reiteró que a día de hoy ambos focos están bajo control, al no haber nuevos casos en Txagorritxu y solo un positivo más, el de un profesional, en Basurto. "Las medidas de cribado a pacientes y profesionales, así como el rastreo realizado a sus contactos estrechos han dado resultado. En total, se han hecho cerca de 6.000 pruebas PCR en solo diez días en el seguimiento de estos dos focos. La vigilancia activa y la detección precoz son de las mayores fortalezas de Euskadi y así lo hemos demostrado", remarcó.

Personas en la UCI. Según los datos del miércoles del Departamento vasco de Salud, en las UCI de Euskadi quedan doce pacientes con covid (-1). En las de Álava no queda ninguno ya que el lunes se dio el alta al único paciente que quedaba en la unidad de Txagorritxu y ayer al otro paciente que quedaba en Santiago.

Nuevos casos PCR. Respecto a los datos del miércoles, hay diez nuevos contagios en Euskadi (+1) confirmados por las pruebas PCR, la mayoría de ellos en Bizkaia (+7), frente a los dos nuevos de Álava (una más respecto al anterior informe), pertenecientes a las zonas de salud de Aranbizkarra II y de San Martín, y otro más en Gipuzkoa.

Test rápidos. Los test rápidos o serológicos detectaron este miércoles un total de 51 nuevos positivos en Euskadi frente a los 34 del informe previo.

Fallecimientos. El miércoles se registró un único fallecimiento, el cual tuvo lugar en Bizkaia.

Focos hospitalarios. El de Basurto tuvo un positivo más, detectado en uno de sus profesionales, mientras que el de Txagorritxu sigue igual., con 15 contagios en total.

0,90

RO. Es la cifra en la que se situó el R0 este miércoles en Euskadi. Por tanto, la enfermedad por coronavirus sigue en remisión, al ser este indicador menor que 1.