- Con cita previa, elección de turnos de baño entre mañana o tarde y sin vestuarios, taquillas ni toboganes. Son, a grandes rasgos, las medidas anunciadas el martes por el Ayuntamiento de Vitoria para inaugurar desde el 1 y hasta el 12 de julio, como fase piloto, la apertura controlada de las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra, a las que se sumarán las piscinas de centros cívicos como las de Aldabe, Ibaiondo y Hegoalde desde ese mismo día. La edil de Deporte y Salud, Livia López, despejaba así, por fin, una de las grandes incógnitas para los amantes de la toalla y pileta, sus incondicionales, quienes tienen claro que irán y de forma "tranquila", sin miedo al contagio, gracias a estos condicionantes para extremar la higiene y seguridad de los ciudadanos. Aunque, por otro lado, también están a los que les asalta un mar de dudas sobre si darse un baño o no en ellas es lo más apropiado en estos momentos y los que ya han decidido que aplazarán su visita hasta el próximo verano. Hay un poco de todo, en definitiva, entre las opiniones de los gasteiztarras que Diario de Noticias de Álava ha consultado a pie de calle para conocer si se acercarán o no a darse un chapuzón en esa atípico verano marcado por la pandemia de covid-19.

Pero, en opinión de Alicia, camarera de las instalaciones municipales de Gamarra, que la semana que viene tendrá una reunión en el trabajo para que a empleados como ella les expliquen todas las medidas que deben extremar durante este estío, "sí que va a ir la gente este año a las piscinas. De hecho, la gente que nos conoce, ya nos está preguntando que cuándo abrimos, que tienen ganas de ir", subraya.

Un ejemplo de ello es el de la gasteiztarra Alba Jorquera, quien no tiene ninguna duda de que se zambullirá en las piscinas municipales, pero, eso sí, a partir del 9 de julio. "De momento, no tengo pensado ir porque estoy en segundo de Bachiller y como del 6 al 8 de julio tengo la Selectividad, no creo que esos días pueda compaginarlo con los estudios porque estoy a tope, aparte de que tendría que saberlo con antelación al tener que elegir si el turno de mañana o de tarde", explica. Aún así, está más que a favor del protocolo preventivo en estos lugares para extremar las medidas de seguridad ante el coronavirus. "Entiendo que estas medidas son razonables, por la salud y bien de todos, pero lo que no veo muy práctico es tener que elegir entre si acudes de mañana o de tarde y creo que si al día siguiente vemos que va a hacer buen tiempo, será difícil conseguir un buen turno", añade.

Cuando llegue el anhelado día de pasar por los tornos de entrada de Mendizorroza o Gamarra lo hará con mascarilla y con gel hidroalcohólico en el interior de su capazo, pero sin ningún temor al coronavirus. "No tengo ningún miedo a ir a un posible contagio. Hay que tener en cuenta que a la piscina, además, siempre se va a relajarse y más este año que ha sido muy duro. Por eso nos hacen ir con cita previa y mantener los turnos y otro tipo de medidas, aunque el hecho de que no se puedan usar las taquillas, me hace pensar que lo mejor es ir acompañada para que alguien vigile nuestras pertenencias mientras nos bañamos".

El matrimonio formado por Rosario y José Ramón es otro de los que no se perderá su cita estival con el astro rey, con la toalla y con la piscina. "Somos socios de la Fundación Estadio", puntualiza él. "Yo soy de las que irá y además tranquila, sin miedo a contagiarme, porque solo me quedaré tumbada en mi toalla. Soy de las que va a las 9.00 y me quedo hasta las 12.00 horas, como mucho. Me gusta tomar el sol pronto porque es cuando menos daño hace", precisa esta simpática señora. Su marido, en cambio, como "no puede tomar el sol" acudirá también a estas instalaciones, solo que "iré a la zona de fitness. "Lo que sí que nos han explicado es que tenemos que usar las duchas al aire libre y que habrá turnos para desinfectarlo todo cuando acaben", detalla.

Entre el trío de amigas y compañeras de clase, de cuarto de la ESO, hay un poco de todo. Naia Sáez, por ejemplo, que vive en Vitoria, pero es de Logroño, sí que pondrá en práctica sus habilidades de nadadora, pero en las piscinas de la capital riojana, "iré sin ningún tipo de miedo" y respecto a las medidas preventivas que se han puesto en la urbe gasteiztarra, como la cita previa con el fin de controlar el aforo y evitar aglomeraciones a la entrada, opina que "aunque igual es un poco jaleo, son buena idea para que no haya un montón de gente en ellas".

Yaiza Fuertes, de Vitoria, en cambio, ni irá "porque no estaré ya aquí en julio, pero me parece bien que las abran y los turnos también porque de lo contrario la gente va en grupos y se juntan todos". Y respecto a qué le da más confianza entre piscina, playa o pantano, afirma que le da más tranquilidad la primera, "porque me gusta más y por todas las medidas que ya han anunciado".

En el caso de Ashley Peña, residente en Gasteiz, no tiene pensado, de momento, ir a darse un chapuzón a Mendizorroza o Gamarra, pese a que otros años no suele fallar. "Este verano no tengo intención de ir, pero no es por el coronavirus. Además, no sé si pasaré aquí las vacaciones", declara. A esta joven las medidas que ha anunciado el Ayuntamiento le parecen "bien", como la de la cita previa y la de la elección entre horario de mañana o de tarde, porque también cree que de lo contrario, "todo el mundo se junta" y lo mismo opina de la desinfección que se hará entre un turno y otro, de 14.30 a 15.30 horas, para evitar la propagación del covid-19.

Iñigo Lagos, sin embargo, no las tiene todas consigo. "Soy socio y siempre voy, pero no tengo pensado este verano ir a las piscinas de Vitoria. Primero, por prevención y segundo porque estaré trabajando y como ahora hay que coger cita previa lo veo complicado", argumenta. A su juicio, "es un poco fastidio" el hecho de que puedas elegir cuándo vas, "porque para cuatro días buenos que salen, seguro que queremos ir todos a la vez y que la web para reservar la cita se colapse". Y si tuviera que elegir entre playa, piscina o pantano, se decanta por la primera, al darle más confianza porque "como todos tenemos ganas de ir a ella, creo que habrá mayor control y que estaremos más seguros".

Campaña de verano. La campaña de verano en los complejos deportivos de Mendizorroza y Gamarra comenzará el próximo 1 de julio. Del 1 al 12 de julio solo podrán acceder los abonados. Finalizada esta fase y si el grado de ocupación lo permite, se estudiará la posibilidad de facilitar entradas de día para Gamarra, mientras que Mendizorroza se mantendrá solo para personas abonadas.

Con cita previa. Hay que solicitar cita previa (con reserva de día y turno) a través de la web municipal o del teléfono 010.

"Iré a las piscinas tras la Selectividad. Las medidas son razonables"

Usuaria de las piscinas

"La cita previa igual es un jaleo, pero evita que vaya mucha gente"

Usuaria de las piscinas

"Yo soy de las que irá y, además, tranquila. Me gusta ir pronto"

Socia de la Fundación Estadio

"No iré. Primero, por prevención y, segundo, porque estaré trabajando"

Persona abonada a las piscinas

"Me parece bien que abran y que haya turnos para evitar ir en grupo"

Usuaria de las piscinas

"Suelo ir todos los años a las piscinas, pero este año no tengo pensado"

Usuaria de las piscinas