- El Ayuntamiento de Amurrio ha escuchado y buscado solución a la demanda de los titulares de los puestos no alimentarios del mercado ambulante de los viernes en la plaza San Antón, que solicitaban poder retornar a la actividad todos juntos y no distribuidos en tres grupos, que se iban rotando cada semana, en aras de cumplir las distancias de seguridad y el resto de medidas imperantes para combatir la pandemia del coronavirus.

La medida, que se pondrá en práctica ya desde mañana, consistirá en ubicar a los 22 vendedores ambulantes habituales de calzado, ropa, lencería y complementos en el entorno de la iglesia parroquial de Santa María, mientras que los de alimentación se mantendrán en la plaza San Antón y el mercado baserritarra y de productores locales, bajo la carpa de la plaza Juan Urrutia, según confirmaron ayer a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA desde el Ayuntamiento amurrioarra.

De hecho, estos últimos, salvo en las semanas de confinamiento más severo, han podido trabajar con relativa normalidad, tras diseñar el Consistorio un estricto protocolo de higiene, accesos y distanciamiento de seguridad, imperante desde mediados de abril. La decena de puestos alimentarios del mercado de San Antón pudieron hacer lo propio a mediados de mayo. En cambio, el resto no obtuvo luz verde para regresar a la actividad hasta el pasado 29 de mayo y con las limitaciones mencionadas, que no aceptó el colectivo afectado.

Donde este problema queda lejos de desenquistarse es en Llodio, ya que el Ayuntamiento no ha logrado dar con una solución que guste al sector ambulante del ramo no alimentario. De hecho, su portavoz anunció ayer que hoy acudirán al municipio no a colocar sus puestos sino a mostrar su disconformidad con el plano de mercado diseñado desde el Consistorio para dar cabida a todos los vendedores ambulantes en la cita de cada jueves. "Llevan mes y medio riéndose de nosotros. Nos han metido a los baserritarras en nuestra zona, pagando menos tasas, y a nosotros nos han dispersado por tres espacios distintos, en vez de todos juntos como pedíamos", explicaron ayer a DNA.

Por su parte, el concejal de comercio y empleo de Llodio, Andoni Orue, ha informado de que "este Ayuntamiento ha tenido en todo momento y desde el principio de la crisis socio sanitaria predisposición a dialogar. Sin embargo, ante la negativa del sector afectado a las ubicaciones planteadas, el Ayuntamiento ya tiene decidido que cortará por lo sano con el problema "reduciendo de 25 a 20 la concesión de titularidades.