- El Ayuntamiento de Vitoria ha empezado a devolver a su estado original algunas de las calles en las que procedió a ampliar las aceras con motivo de la desescalada. El departamento de Movilidad y Espacio Público actúa ya en las calles Ramiro de Maeztu y Domingo Beltrán, donde el tráfico, que ha sufrido dificultades de tránsito durante los últimos días, también ha vuelto a la normalidad.

Desde el ejecutivo local señalan que, una vez se levante el estado de alarma, se retirarán los pivotes y vallas que hasta ahora han servido para delimitar los espacios peatonales provisionales en calles como Manuel Iradier, Florida, Francia y Ortiz de Zárate. En la Avenida del Zadorra, por su parte, se mantendrá el cierre de uno de los carriles para facilitar la movilidad peatonal y ciclista hasta que termine la intervención que la Agencia Vasca del Agua (URA) está acometiendo en el entorno.

Por otra parte, el gobierno municipal recuerda que la creación de los ocho kilómetros de vías ciclistas que incluye el denominado plan Ahora Vitoria-Orain Gasteiz continúa. De hecho, ayer se ejecutó la práctica totalidad del carril bici de la calle Artapadura, y esta semana el equipo que ahora remata este vial se trasladará a Portal de Gamarra. En ese punto se realizará una de las intervenciones más ambiciosas, que unirá la Avenida del Cantábrico y la Avenida del Zadorra. Además, las obras del bidegorri de Portal de Legutiano también arrancaron ayer, y en los próximos días comenzarán los trabajos en Océano Pacífico.