- Tras conceder en la jornada del viernes un respiro sin nuevos contagios, el brote de coronavirus detectado en el Hospital de Txagorritxu se reactivó con la confirmación de dos personas infectadas más a lo largo del sábado. Este dato fue corroborado ayer por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de una nota en la que actualizó la evolución de los datos de la pandemia. De esta manera son ya nueve las personas afectadas por el covid-19 en el complejo hospitalario alavés. Se trata de cuatro pacientes, un profesional sanitario y cuatro visitas o contactos estrechos de los mismos. Además, este rebrote se ha cobrado ya la vida de una persona.

Estos dos nuevos casos del Hospital Universitario de Araba, confirmados por área de Salud del ejecutivo de Lakua, son los dos únicos que se registraron en el territorio, hasta la medianoche del sábado. Afloraron estos contagios después de la realización de 136 pruebas PCR llevadas a cabo en el centro hospitalario tanto a los profesionales sanitarios, pacientes y sus contactos estrechos o las visitas recibidas.

Con esta remesa de datos referidos al sábado se da carpetazo a una semana en la que las cifras de la pandemia han dejado 15 nuevos casos en Álava. Un total de 13 se detectaron en la capital alavesa y los dos restantes afloraron en Agurain y Urkabustaiz. Todos ellos elevan hasta los 3.310 los positivos obtenidos a través de las pruebas PCR que ha realizado Osakidetza. Dentro del minucioso boletín diario sobre la evolución del covid-19, figura también otra estadística en la que se ofrece el total de positivos totales en cada uno de los territorios, hasta el pasado 8 de junio. Según esos datos del departamento de Salud se han contabilizado un total de 5.215 contagios en Álava, lo que supone el 26% de todos los de la comunidad.

En el cómputo de las tres provincias la cifra de positivos por PCR es de 9 y, además de los dos casos de Gasteiz, en Bizkaia se sumaron 5 y los dos restantes en Gipuzkoa. A través de los denominados test rápidos emergieron otros cinco positivos más, aunque siempre con la matización de que al ser pruebas que miden la inmunidad o anticuerpos generados por una persona pueden detectar una infección pasada. Al tratarse de una jornada de fin se semana se realizaron un total de 4.060 pruebas. De ellas, 3.976 fueron PCR y las 84 restantes test rápidos. En el apartado de fallecimientos hay que añadir 3 defunciones más, que elevan la cifra hasta las 1.592 muertes en la pandemia. En lo que hace referencia al número de ingresados, hay 18 personas en la UCI en Euskadi.

Por otro lado, la situación en el Hospital de Basurto se estabilizó a lo largo de la jornada del sábado. Frente a los 5 nuevos contagios detectados el viernes, en las últimas horas solo ha habido uno más, una visita o contacto estrecho, y que eleva el global hasta la cifra de 38. De todos ellos, son 14 los profesionales sanitarios, 12 pacientes y otros tantas las visitas que han dado positivo.

En relación al foco detectado en la zona guipuzcoana de Debagoiena, en cuyo hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón se detectaron cinco casos positivos asintomáticos por covid-19 de cinco profesionales, no se han confirmado más casos nuevos. Todos ellos dieron positivo en la prueba PCR y negativo en las serológicas a las que se sometieron.