- La fotografía del coronavirus en Álava deparó ayer la constatación de tres nuevos casos positivos mediante la realización de pruebas PCR y la confirmación de que el brote de siete contagios detectado en Txagorritxu se mantiene bajo control tras no haber aflorado ninguno en las últimas horas. Fue la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, la que se refirió a la situación en el complejo hospitalario vitoriano y tranquilizó con su mensaje al aludir a una situación "sin variaciones y controlada", explicó en su comparecencia al mediodía. A pesar de haberse frenado en esos siete casos de infección, tres sanitarios, tres pacientes, tres contactos estrechos y un profesional sanitario, no cesa el trabajo de búsqueda y rastreo de aquellos otros profesionales, pacientes o visitantes que pudieran haber tenido contacto con cualquiera de ellos. "Estamos estudiando los casos y haciendo un seguimiento", relató la sailburu.

Los tres nuevos casos confirmados en el territorio alavés son parte de los 21 nuevos contagios en Euskadi tras la realización de las pruebas PCR y otros 71 con los denominados test rápidos con los que se saldó la jornada del viernes en Euskadi. Los otros 18 se los repartieron a partes iguales (9) entre Bizkaia y Gipuzkoa. A todo ello hay que añadir dos nuevas muescas a la lista de fallecidos por la pandemia, que se sitúa ya en las 1.589 vidas.

El dato más preocupante fue la confirmación de cinco nuevos contagios en territorio guipuzcoano, también en otro complejo hospitalario como el Aita Menni de la localidad de Arrasate. Según confirmó el centro, cuatro de los infectados corresponden al área de Administración y uno a un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental, también situado en Arrasate. La zona administrativa de Administración de Aita Menni está ubicada en un espacio totalmente aislado del resto del hospital y ha sido desinfectada "adecuadamente". Parte de los trabajadores de esa sección se encontraban en la actualidad desempeñando su labor mediante teletrabajo.

Relató también la consejera Murga la evolución del contagio en el hospital de Basurto. En las últimas horas se han destapado cinco nuevos contagios, que elevan hasta 37 la cifra total de afectados por el covid-19.

A lo largo de la jornada de ayer se procedió a reabrir la unidad de maternidad del complejo de Basurto después de haber permanecido clausurado durante una jornada por la aparición de un caso en una de las pacientes atendidas.