Operación de Ertzaintza y Guardia Civil

Siete detenidos por cultivo y tráfico de marihuana en Euskadi y Guadalajara

11.06.2020 | 11:44
En un caserío de Hernialde la Ertzaintza localizó una plantación de marihuana con 400 plantas y se detuvo a un varón.

Vitoria, 11 jun (EFE).- Un total de siete personas han sido detenidas por la Ertzaintza y la Guardia Civil en Euskadi y Guadalajara acusadas de formar parte de un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, operación en la que hay otros tres investigados y en la que se han incautado más de 40.000 euros.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado este jueves de estos arrestos, que comenzaron el pasado 7 de mayo con la detención de tres personas y culminaron ayer miércoles con el arresto de otras cuatro: una en la localidad guipuzcoana de Hernialde, otra en la alavesa de Murgia y dos en Albalate de Zorita (Guadalajara).

Con este último operativo antidroga se considera desarticulado este grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana.

Solo ayer se localizaron dos plantaciones de marihuana con un total de 1.400 plantas en Hernialde y Guadalajara, y se incautaron 17.000 euros.

No obstante, la operación comenzó el pasado 7 de mayo en Vitoria, cuando la Ertzaintza detuvo a tres hombres e imputó a dos mujeres como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En el registro de dos viviendas en la capital alavesa se incautaron 2 kilos de cogollos de marihuana y más de 23.000 euros.

La investigación policial continuó para identificar a los proveedores de las personas detenidas. Estas pesquisas culminaron ayer con un nuevo operativo que se desarrolló simultáneamente en Murgia, Hernialde y Albalate de Zorita (Guadalajara), con la participación de agentes de las unidades de Intervención, Canina, Brigada Móvil y agentes de las comisarías de la Ertzaintza de Oria (Gipuzkoa) y Vitoria.

En un caserío de Hernialde se localizó una plantación de marihuana con 400 plantas y se detuvo a un varón.

Por su parte, en Albalate de Zorita la Guardia Civil registró dos chalets donde fueron detenidas dos personas. En uno de ellos había una plantación de marihuana de 1.000 plantas y en el otro se halló una infraestructura con los materiales necesarios para una plantación de grandes dimensiones.

Por último en Murgia se detuvo a un hombre y se abrieron diligencias como investigada a una mujer. En su vivienda se incautaron 16.000 euros y documentación relacionada con los chalets de Guadalajara.

A estas dos últimas personas se las vincula con uno de los detenidos en el operativo del 7 de mayo.

Esta organización vendía la droga en el conjunto de Euskadi y a todos los detenidos se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a un grupo criminal.

Los arrestados en Euskadi siguen en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puestos a disposición judicial.