Presentadas 389 solicitudes para la ampliación de terrazas

Han recibido la autorización municipal un total de 241 locales hosteleros de la capital alavesa

10.06.2020 | 23:39
Terraza vacía en el centro de Gasteiz. Foto: Pilar Barco

Vitoria – La progresiva reactivación de la actividad cotidiana y económica tras los momentos más duros de la pandemia se ha concentrado alrededor de las terrazas de los locales hosteleros como punto que ha permitido a los gasteiztarras recuperar su estancia en las calles. El Ayuntamiento ofreció a los establecimientos la posibilidad de duplicar la superficie destinada a veladores para lograr un mayor rendimiento al trabajo de los hosteleros y el área de Espacio Público ha otorgado el permiso de ampliación a 241 negocios de la ciudad entre la avalancha de 389 peticiones presentadas entre el 12 de mayo y 4 de junio. Se han rechazado solo 128, mientras el 65% de las inadmisiones no tenían licencia, el 30% incumplía la ordenanza y el 5% no incluyó documentación correcta. 20 solicitudes están pendientes de revisión.

Por otra parte, existe un gran número de establecimientos que en este momento han querido activar nuevas licencias, modificarlas o renovar permisos caducados. Concretamente, en las oficinas municipales se han iniciado 358 expedientes de este tipo, un procedimiento que hasta la desescalada se llevaba al día. Ante esta avalancha de solicitudes, teniendo en cuenta que la tramitación de estos expedientes es más costosa, el departamento que dirige Amaia Barredo ha reforzado el equipo que tramita estas licencias. De un técnico y un administrativo, el equipo se ha ampliado a tres técnicos y un administrativo.

De estos 358 expedientes, 106 corresponden a nuevas altas, 57 a renovaciones y 150 modificaciones de licencias. Los 57 establecimientos que han solicitado la renovación pueden operar después de que el Ayuntamiento de la capital alavesa decidiera otorgarles un permiso excepcional. Y los de las 150 modificaciones siguen trabajando en las condiciones marcadas en su licencia original. De todos estos expedientes, ya se han resuelto 50.

Cita con hosteleros Por otro lado, a las 10.00 horas, tienen previsto celebrar una reunión la responsable de Espacio Público, Amaia Barredo, y el edil de Comercio, Igor Salazar, con los representantes de los locales de la calle Cuchillería y de otras partes del Casco Medieval. El encuentro nace de la petición que realizaron todos ellos en una comparecencia pública el pasado viernes en la que instaron a recibir el amparo del Consistorio ante el trimestre que llevan con sus locales cerrados. Por motivos de responsabilidad bajaron la persiana el 13 de marzo y muchos aún no ha reabierto y en algunos casos, las medidas de distanciamiento social que van a regir este nuevo tiempo hacen inviable económicamente su supervivencia.