- Las playas de Garaio y Landa volverán a lucir la Bandera Azul por quinto año consecutivo. De esa forma, este año Álava logra tres de las cinco enseñas reconocidas en Euskadi, junto a Arrigunaga y Ereaga (Bizkaia).

Así, el espacio natural de los embalses del Zadorra vuelve a obtener este reconocimiento otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental a la conciliación entre la conservación ambiental y el uso público. Asimismo, Bandera Azul reconoce la calidad del agua, la limpieza, la información y los servicios desde el punto de vista sostenible y de accesibilidad.

La temporada de baños de las playas de los embalses del Zadorra comenzará el próximo sábado condicionada por la crisis sanitaria. Así, la Diputación ha aprobado nuevas normas de uso y reforzará de forma notable las tareas de limpieza y desinfección. Concretamente, el plan de contingencia ante la situación excepcional generada por el covid-19 prevé la limpieza y desinfección diaria de las duchas, las mesas de picnic de Landa, así como de los pasamanos de las pasarelas adaptadas, los miradores y la zona de contenedores.

También se reforzará la limpieza de los puestos de socorrismo, las atalayas y el material del personal. En cuanto a los baños públicos y fregaderos, se limpiarán al menos cuatro veces al día. Asimismo, se han actualizado las normas de uso que buscan el mantenimiento de la distancia social, no sólo fuera, sino también dentro del agua.

En este sentido, la Diputación recomienda baños cortos, así como el uso preferencial de las duchas para refrescarse. Se recomienda también reducir el uso de sillas, tumbonas y mesas portátiles, y se recuerda que no están permitidas las sillas y colchonetas en el borde playero y fuera del agua.

Por seguridad sanitaria, se suprimirán las zonas acotadas de baño infantil y el servicio de silla anfibia. Asimismo, quedan clausuradas las fuentes públicas. Con respecto a los deportes colectivos o de grupo, no se permitirán en las zonas más cercanas al embalse ni dentro del agua.