Vitoria. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, preside este sábado la primera ordenación en seis años de un sacerdote en la Diócesis, un joven de 30 años nacido en Managua (Nicaragua) que ha terminado su formación en el Seminario de la ciudad en el que actualmente estudian otros 16 varones.

José Antonio Vega ha culminado sus 7 años en el Seminario y será ordenado sacerdote en la Catedral Nueva de María Inmaculada de la ciudad, en una ceremonia con un control de aforo no superior al 75 %, en la que será obligatorio el uso de mascarilla y cumplir con la distancia de seguridad entre personas.

Vega es el primero de los 17 seminaristas que culmina su paso por el Seminario, que hace cuatro años no tenía ningún alumno. De sus actuales ocupantes, 3 son de Vitoria, 2 de Murcia, 1 de San Sebastián, Pamplona, Castellón, Zaragoza y Barcelona, 2 de Nicaragua, 2 de Honduras, 1 de México y el último de El Salvador.

El primer sacerdote que será ordenado en 6 años en la Diócesis de Vitoria nació en Managua en 1990 y tras ingresar en 2013 en el Seminario de Castellón, en 2017 se estableció en la capital alavesa.

Sus padres no podrán volar hasta Vitoria por las restricciones sanitarias, por lo que la misa de ordenación será además retransmitida por la web www.diocesisvitoria.org y por los canales diocesanos de YouTube y Facebook. La casulla (vestidura exterior que utiliza el sacerdote para celebrar misa) como nuevo cura diocesano se la pondrá un matrimonio alavés en representación de sus padres.

Una vez tome el nuevo hábito de sacerdote, José Antonio Vega se encargará de atender pastoralmente en esta primera etapa las parroquias de la zona rural del sur alavés.