l etnógrafo aguraindarra Kepa Ruiz de Eguino ha elaborado un libreto sobre los negocios y tiendas de la localidad entre los años 1950 y 1970. En total son más de cien tiendas y bares representados en más de 300 fotografías. En colaboración con el Ayuntamiento de la localidad han decidido imprimir el trabajo y "llevarlo a las dos residencias de la localidad para regalárselos a esos abuelos y abuelas que lo están pasando tan mal en el confinamiento". Desde el Consistorio, el propio primer edil, Ernesto Sainz, valora "muy positivamente" la iniciativa, ya que a su juicio "es un buen trabajo que está calando en redes entre los vecinos, sobre todo entre los aguraindarras entrados en años".

Con el nuevo recopilatorio realizado por Ruiz de Eguino se trata de, según sus propias palabras, "contar la historia de los negocios que conocimos en los años 50 del pasado siglo y en los que en cada portal había una tienda, un oficio, un taller, un sastre, o un bar, además de los primeros pisos donde abundaban las peluquerías de señoras". Boteros, sogueros, carpinteros, guarnicioneros, herreros, ruedas de carro, fábricas de lejía, de gaseosa, fotógrafos, alpargateros, zapateros, relojeros, joyeros, practicantes, comadronas a domicilio o parteras... "Todo un mundo que conocimos hace apenas 50 años y que hoy ha desaparecido", apunta el autor del trabajo.

Ruiz de Eguino ha preparado este libreto con más de 100 tiendas, negocios, bares y oficios, "la mayoría ya perdidos, con la ayuda de varias personas de la localidad que han ido recordando cómo eran las tiendas y quiénes trabajaban en cada una de ellas". En total se reúnen más de trescientas fotos recogidas gracias a vecinos de la localidad como Javier Lafuente, Argiñe Ugarte, Jaso Ruiz de Alegría, Txumari Garagalza, Nieves y Koldo, "y muchos otros más", señala el autor.

El recopilatorio fotográfico en papel está destinado a los más ancianos de la localidad gracias al trabajo de este etnógrafo, nacido en Salvatierra-Agurain en 1957. Fue estudiante de música con José Ignacio López de Luzuriaga, cantor en el coro de tiples del Seminario Diocesano con Sabin Salaberri, y músico de trombón en la Escuela de Música de Salvatierra con Kepa Pinedo, de donde pasó a formar parte de la banda de música de la localidad. Vinculado al grupo Etniker-Araba, a raíz de la desaparición de su antecesor natural en Salvatierra, el etnógrafo e historiador Jesús Ruiz de Larramendi, comenzó a realizar trabajos de investigación sobre las costumbres, tradiciones y toponimia del municipio. Pertenece a la Asociación de Amigos del Zadorra, ubicada en Salvatierra. Sus primeras aportaciones han sido para el Atlas Etnográfico de Vasconia, en concreto sobre agricultura y pesca, y artesanía y oficios.

Tiene preparado un trabajo sobre Cuentos y leyendas de Agurain y otro sobre Voces y palabras euskéricas antiguas de Agurainy sus anejas. Sobre música, tiene publicado un libro titulado Bandas de música y txistularis de Salvatierra-Agurain, 1840-2004. Músicos y organistas. Romerías y tradiciones (2004). Respecto a la toponimia, ha publicado el Mapa toponímico de Salvatierra-Agurain, y el Mapa toponímico de Iruraiz-Gauna, éste último en compañía de Juanjo Galdos. También ha publicado Toponimia histórica e inventario arquitectónico de Salvatierra-Agurain. 1256-2006. 750 Aniversario del Fuero de la Villa. Alangua, Arrizala, Eguileor, Opakua, Udala y Toponimia de las Sierras de Entzia e Iturrieta (2006).

Su última colaboración ha sido en la publicación del tomo sobre agricultura en el Seminario Etnográfico Alavés y ya trabaja en la edición de distintas publicaciones sobre las ermitas de la zona.