Vitoria. La Diputación Foral de Álava aplaza a 2022 la implantación del nuevo sistema de facturación electrónica, TicketBai, que pretende mejorar el control y la lucha contra el fraude fiscal, debido "al cambio de prioridades" tras la crisis socioanitaria provocada por la COVID-19.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha defendido esta decisión tras el "parón de la actividad" que ha sufrido el tejido económico alavés y ha apostado por "alargar los plazos" de cara a que los negocios "se adapten" al nuevo sistema.

La intención era comenzar la implantación del nuevo sistema de facturación electrónica en enero de 2021, pero la Hacienda alavesa ha decidido retrasarlo un año y que llegue a todos los sectores "en el mes de octubre" del 2022.

En su comparecencia en las Juntas Generales Gonzalo ha explicado que su Departamento dispone de "poca capacidad de maniobra" a la hora de reestructurar sus cuentas, ya que la mayor parte de su presupuesto se destina al pago de obligaciones institucionales.

Además, ha destacado la posibilidad de recurrir al "remanente" de tesorería, así como la importancia de acordar con el Gobierno español "un incremento del límite de deuda" para que las instituciones puedan compensar por esta vía el descenso de la recaudación fiscal que ha cifrado en unos 500 millones de euros, de los cuales 100 millones tendrán un efecto directo en el presupuesto alavés.

La diputada de Hacienda ha reiterado las diferentes medidas fiscales aprobadas dentro del plan de recuperación del territorio que cuentan con una inyección de 248,5 millones de euros mediante aplazamiento de impuestos, nuevas deducciones y otras medidas económicas.

DIFERENTE VISIÓN DEL RESTO DE GRUPOS Por parte de la oposición, la juntera de EH Bildu Nerea Martínez ha propuesto abordar un cambio de fiscalidad donde "aporten más" los que mayor capacidad económica tengan y ha advertido que su partido no va a permitir que el Gobierno alavés realice "recortes" para salir de la actual crisis económica.

La juntera del Partido Popular Ana Morales ha expresado "no compartir" la decisión de aplazar la lucha contra el fraude en un momento en que la Diputación alavesa va a necesitar "cada euro" que se pueda conseguir y ha planteado "suspender" el Impuesto de Sociedades.

El juntero de Elkarrekin Araba Damián García ha reclamado "revisar" los diferentes impuestos para "garantizar" el sostenimiento del gasto público, la necesidad de realizar una reforma fiscal y le ha reclamado al Gobierno foral "lealtad" a la hora de facilitar información a lo grupos de la oposición.