- El Consistorio de Gasteiz acordó ayer inyectar otros 775.0000 euros para impulsar la reactivación económica del municipio. A petición del Departamento de Promoción Económica de Maider Etxebarria, la Junta de Gobierno Local aprobó destinar esta cantidad para tres tipos de ayudas dirigidas a la hostelería, a la digitalización del pequeño comercio y al mantenimiento del empleo en las pequeñas empresas locales, las cuales se enmarcan en el plan Ahora Vitoria. Orain Gasteiz, presentado el pasado mes de mayo.

En cuanto a la primera de estas partidas, como explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en rueda de prensa, el importe se duplica con respecto a otros años, pasando de 62.500 a 125.000 euros, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El objetivo de las mismas es subvencionar la reforma, implantación, la adquisición de equipamiento y la modernización de las pequeñas empresas hosteleras. Pero para poder solicitarlas el local debe de tener menos de 50 trabajadores, "lo que teniendo en cuenta como es el sector en la ciudad, engloba a la mayoría de las mimas", puntualizó el primer edil vitoriano.

La segunda línea de ayudas pretende fomentar la inversión digital y el comercio online de las pequeñas tiendas y hostelería, "puesto que con la pandemia y el confinamiento, esta modalidad ha venido para quedarse, no solo en Vitoria-Gasteiz, sino en el conjunto del planeta y, por tanto, el comercio local, tiene que hacer también una apuesta por la digitalización para que puedan poner a disposición de los ciudadanos sus productos online", destacó el regidor jeltzale. El importe en este caso es de 100.000 euros, "que es el doble de lo que estaba previsto inicialmente en el presupuesto municipal, pero como consecuencia de la situación crítica que está sufriendo el sector, el Ayuntamiento ha hecho este esfuerzo duplicando este tipo de ayudas". En concreto, estas subvenciones a la transformación digital servirán para costear inversiones en equipamiento y software informático relacionado con el teletrabajo, la adaptación o desarrollo de web corporativo o la introducción del comercio online.

La tercera de las líneas tiene que ver con el mantenimiento del empleo. Para lograrlo, se han dotado ahora de 450.000 euros (50.000 euros más que el año pasado), y el objetivo es incentivar la recuperación de los puestos de trabajo, previo a la situación del estado de alarma. "Lo que se pretende es que el Ayuntamiento aporte unos 2.000 euros por contrato recuperado hasta un máximo de 6.000 por empresa para que podamos volver a la situación previa a la pandemia", detalló Urtaran. A cambio, el mantenimiento de la plantilla se deberá garantizar durante cuatro meses después de la suspensión del estado de alarma o de la salida de la empresa del ERTE. Esta medida también se destina a empresas pequeñas, como máximo de diez trabajadores.

Para el primer edil estas ayudas son importantes, si se tiene en cuenta que en estos últimos meses la situación del mercado de trabajo ha cambiado de forma significativa, "como dato revelador, a finales de febrero, el número de personas demandantes de empleo en Vitoria era de 15.000, aproximadamente, y hoy son más de 18.000, y esto es algo que nos preocupa mucho en la ciudad", resaltó. Por tanto, con estas ayudas se intenta fomentar la contratación de aquellas personas que han perdido un trabajo en los últimos dos o tres meses, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Además, el gabinete Urtaran también aprobó ayer una propuesta de renovación de diferentes préstamos por un valor conjunto de 5.029.315 euros. Gracias al acuerdo alcanzado con las entidades bancarias, se aplazará un año el pago de esta cantidad, lo que permite al Consistorio dar un nuevo paso para compensar la previsión de caída de ingresos municipales por valor de 60 millones de euros a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. "Hoy activamos otra de las herramientas para hacer frente al complicado escenario económico que se nos plantea para el resto de año. Nunca en la historia del Ayuntamiento se había dado una caída de ingresos como la que estamos afrontando, pero seguiremos adoptando todas las medidas posibles para garantizar el equilibrio en las cuentas municipales sin que se vean afectadas las prioridades de la ciudad", señaló el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.

Por otro lado, Gasteiz también acordó durante la pasada jornada la obligatoriedad de uso de la mascarilla para todas aquellas personas que accedan a instalaciones municipales donde exista atención directa así como en aquellos en los que se prevea una concurrencia considerable de ciudadanía. La medida entrará en vigor a partir del lunes, dado el importante volumen de servicios municipales que están recuperando la atención presencial, aunque, eso sí, siempre con cita previa.

alcalde de Vitoria, recordó ayer los objetivos del plan 'Ahora Vitoria. Orain Gasteiz' al anunciar los 775.000 euros para reactivar la economía.

Sin fecha de apertura. Con respecto a las piscinas municipales, el primer edil de Vitoria, Gorka Urtaran, aclaró ayer que todavía no tienen fecha de apertura. Si bien, añadió que "este Ayuntamiento sigue trabajando para una adecuada gestión de las mismas, para que resulten rentables y seguras". Con respecto a las colonias de verano o udalekus, es algo que también "seguimos abordando". Este último tema lo tratará el jueves la comisión ejecutiva de Eudel, la asociación de municipios vascos de la que Urtaran es presidente.

Para pensionistas. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer destinar 30.000 euros para la nueva convocatoria de ayudas energéticas para pensionistas de escasos recursos. Se trata de un programa que lleva varios años funcionando en la ciudad y que en este caso permite a sus beneficiarios poder pagar las facturas de luz o gas, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. En total, el año pasado se concedieron este tipo de ayudas a 111 familias y los criterios vuelven a ser los mismos.

Pequeños hosteleros. El Ayuntamiento de Vitoria ha dado luz verde a duplicar el importe para estas subvenciones, pasando de 62.500 a 125.000 euros. Se trata de ayudas a la implantación, a la reforma, adquisición de equipamiento y modernización de las pequeñas empresas hosteleras, con una plantilla de menos de 50 personas.

Pequeño comercio. Para completar el apoyo al sector del pequeño comercio (que ya cuenta con una partida de 126.000 euros) y de la hostelería, el Consistorio impulsará una ayuda enmarcada en la necesidad de fomentar la inmersión digital y el comercio 'online'. Las nuevas ayudas a la digitalización tienen un importe de 100.000 euros, el doble de lo previsto cuando estas subvenciones se proyectaron antes de la crisis sanitaria. Servirán para costear inversiones en equipamiento y software informático relacionado con el teletrabajo, la adaptación o desarrollo de web corporativo o la introducción del comercio 'online'.

Mantenimiento del empleo. Se dotan ahora de 450.000 euros (50.000 más que el año pasado). El objetivo es incentivar la recuperación del empleo previo a la declaración del estado de alarma en empresas de 10 trabajadores o menos, incluidos autónomos con personal contratado, en un centro de trabajo y con domicilio social en Gasteiz. Esta ayuda se estructurará como un mecanismo de corresponsabilidad público-privada. Se concederán 2.000 euros por contrato de trabajo recuperado y se dará una ayuda máxima de 6.000 euros por empresa.

"Priorizamos garantizar el bienestar social y la salud y apostar por la economía local"