- El Ayuntamiento de Gasteiz ya ha dado los primeros pasos para conformar un grupo de trabajo llamado a cerrar un pacto económico para la reconstrucción de la capital alavesa tras la crisis sanitarias, y la posterior económica, ligadas a la pandemia provocada por el coronavirus. Sin ir más lejos, ayer tuvo lugar un hito significativo con la primera reunión de todos los grupos políticos que conforman el plenario del Consistorio. A la cita, por ser la primera, y por su simbolismo, no faltó el primer edil de la ciudad, Gorka Urtaran, que pese a que la reunión era a puerta cerrada, quiso trasladar posteriormente una valoración positiva sobre la buena disposición de todos los componentes a la hora de tratar de buscar una entente para ayudar a la recuperación gasteiztarra.

En esa valoración remitida a la redacción de este diario a través de una nota de prensa, los portavoces del equipo de gobierno municipal explicaron sus sensaciones tras la reunión. En concreto, trasladaron la buena disposición de los grupos políticos, circunstancia que valoraron muy positivamente. En la misma línea, recordaron que este primer encuentro sirvió para aunar criterios sobre los objetivos de este foro y sobre la metodología de trabajo a seguir. La próxima reunión se llevará a cabo el jueves 11 de junio.

Así, y tras marcar las líneas maestras que han de guiar el trabajo de esta nueva mesa, el alcalde de Vitoria remarcó la necesidad de alcanzar entre todos los grupos políticos un gran pacto económico por la ciudad. El primer edil subrayó que la situación que atraviesa Vitoria-Gasteiz, donde la pandemia ha dejado importantes secuelas sanitarias, sociales y económicas, obliga a que todas las formaciones políticas se muestren a la altura de las circunstancias.

Esas circunstancias son claras. No en vano, las arcas municipales sufrirán un recorte de alrededor de 60 millones de euros en los ingresos previstos, bien vía Fofel (el fondo que utiliza la Diputación alavesa para financiar a las entidades locales del territorio histórico), bien vía impuestos y tasas propios. Tal merma obligará a la reinvención del acuerdo presupuestario en 2020 y a la redistribución de los fondos ante las muchas necesidades que se avecinan en materia económica y social.

"Si hay un momento en el que es necesario el acuerdo, es ahora. Ahora más que nunca es necesario que todos los grupos políticos sumemos esfuerzos y acordemos por Gasteiz. Ahora es el momento de construir un gran pacto económico unánime para que este Ayuntamiento pueda seguir dando respuesta eficaz y eficiente a las demandas de la ciudadanía. Como alcalde voy a poner toda la carne en el asador para que este grupo de trabajo llegue a un buen puerto y alcancemos ese acuerdo por el bien de Vitoria", afirmó Urtaran al término de la primera reunión del grupo de estudio.

Estas palabras ratifican las efectuadas por el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubay, un día antes en la comisión municipal del ramo, donde todas las formaciones políticas ya adelantaron cómo entendían la creación del nuevo foro. El miércoles, la comisión municipal aprobó la creación definitiva de este foro con recelos entre las formaciones de izquierda y un mensaje conciliador por parte del concejal del ramo y teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai: "Es un grupo abierto a todos, todos vamos a participar porque tenemos derecho a ello y eso está muy bien. El objetivo es claro. Intentar llegar a un acuerdo, que si no es unánime sea al menos mayoritario", subrayó el representante municipal. Gurtubai apostó por tejer en esta mesa "un pacto global", que mire "al Ayuntamiento y a la ciudad" y en el que el propio Consistorio "sea un agente activo en la reconstrucción económica, social y sanitaria" de la capital alavesa.

Nuevo foro. La difícil misión de dar una respuesta institucional acorde a las dimensiones de la crisis del coronavirus arrancó ayer en el Ayuntamiento de Gasteiz. La casa consistorial acogió la primera reunión del grupo de estudio que buscará alcanzar un pacto económico para la ciudad, una cita en la que participaron representantes de todos los partidos políticos y el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y que arrancó a las 13.00 horas. El primer edil trasladó buenas sensaciones tras la primera reunión, que tendrá continuidad el 11 del presente mes de junio en la misma sede: el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Diversidad de opiniones. La comisión de Hacienda aprobó el miércoles la creación definitiva de este foro con recelos entre las formaciones de izquierda (EH Bildu y Elkarrekin), la "satisfacción" del Partido Popular -que en su día propuso la creación del grupo- y un mensaje conciliador por parte del concejal del ramo y teniente de alcalde en el Consistorio gasteiztarra, Iñaki Gurtubai: "Es un grupo abierto a todos, todos vamos a participar porque tenemos derecho a ello y eso está muy bien. El objetivo es claro: Intentar llegar a un acuerdo, que si no es unánime sea al menos mayoritario", subrayó el representante municipal.

Situación económica. La situación en la que se encuentran las arcas municipales en la antesala de la gran crisis económica que se avecina debido a la irrupción del covid-19 copó buena parte del debate de la comisión. Gurtubai advirtió de que el remanente de tesorería del Ayuntamiento apenas alcanza a día de hoy los 400.000 euros.