- Después de tres meses de inactividad por motivo de la pandemia del coronavirus, la Asociación de víctimas del 3 de marzo reanudó ayer su actividad con medidas adaptadas a la crisis sanitaria y modificaciones en el recorrido. De esta manera, se reanuda la normalidad de una iniciativa que comenzó el 3 de marzo de 2016 por el 40 aniversario de la masacre de 1976 en la que la Policía asesinó a cinco trabajadores. Así, desde hace cuatro años realizan este memorial interactivo que recorre el barrio de Zaramaga explicando in situ los diferentes aspectos del proceso de huelga que protagonizó la clase obrera gasteiztarra.

Desde la asociación informan que las visitas seguirán siendo gratuitas, de dos horas y en inglés, euskera o castellano, aunque indican que debido al coronavirus han tenido que tomar ciertas medidas, excepcionales, para realizar su actividad. Así, solicitan a las personas que traigan sus auriculares para utilizar las audio guías, que usen mascarillas o que se limpien con el gel que ellos facilitarán. Además, informan que las visitas serán de un máximo de 14 personas más el guía. Aun así, recalcan que el mayor cambio será el final del trayecto, que no se podrá realizar en la iglesia de San Francisco de Asís debido al espacio tan reducido del que dispone. Se sustituirá por un vídeo en M3moria gunea.

Por último, lamentan no poder finalizar en la iglesia y se unen a la demanda, dentro de la plataforma Memoria Gara, para convertir la iglesia del 3 de marzo en su totalidad en un espacio de memoria y derechos humanos.