- La Diputación Foral de Álava permitirá desde el próximo lunes 8 de junio las visitas de familiares en las residencias de mayores "con estrictas medidas de seguridad e higiene" para las que será necesario solicitar cita previa. En un comunicado, el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, indicó que su departamento se encuentra "ultimando" las medidas que pondrá en marcha en los recursos y servicios sociales de su competencia, a partir de la fase 3 de la desescalada, que dará comienzo el próximo lunes.

Según explicó, estas disposiciones tendrán como "prioridad" mantener la seguridad de personas usuarias, familiares y personal trabajador, por lo que requerirán de "medidas especiales de higiene". "Sus objetivos primordiales son dejar atrás la fase de aislamiento social, y el retomar el contacto con las familias y las actividades habituales de forma gradual", señaló. En el caso de las residencias para personas mayores de toda Álava, anunció que se reabrirán a las visitas de familiares a partir del lunes día 8. Además, los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual volverán de forma "paulatina" a la actividad, a partir del 15 de junio.

El diputado foral de Políticas Sociales recordó que en las últimas semanas "se han reimplantado de forma progresiva, siempre siguiendo criterios sanitarios y compatibles con la situación epidemiológica", medidas de desescalada en los diferentes recursos y servicios que estaban en funcionamiento antes de la pandemia y de la declaración del estado de alerta. "Afrontamos la fase 3 de la desescalada, conocedores de que las consecuencias de la epidemia no terminan aquí, y de que tendremos que seguir reiniciando recursos y servicios con precaución y prudencia, con las máximas medidas de seguridad y el mantenimiento de protocolos, y en ocasiones con ocupaciones por debajo del 100%, con el objetivo de garantizar las necesarias garantías".

Sola recordó que las visitas de las familias a las residencias para personas mayores se cerraron a encuentros físicos el pasado 13 de marzo para evitar contagios por coronavirus. Según explicó, desde el próximo lunes las visitas se llevarán a cabo "de forma progresiva hasta llegar a la normalización", en función de la evolución de la situación de la enfermedad covid-19 en los centros y en la comunidad, por lo que ha advertido de que puede haber "alguna diferencia de un centro a otro, pero siempre siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias".

La visita será, siempre con cita previa, de una persona por residente, preferentemente con el mismo familiar pero podría alternarse con otro, y un tiempo máximo de una hora diaria. Se le tomará la temperatura a la persona visitante, que deberá permanecer en el centro con mascarilla y guantes. El encuentro se llevará a cabo en un espacio dentro de la residencia dispuesto a tal fin, próximo a la entrada del centro, alejado de la zona de habitaciones y bien aireado. Un profesional del centro guiará la entrada y salida, y permanecerá cerca para prestar apoyo en caso de que se necesite. El residente también usará mascarilla, y tras la visita se procederá a la desinfección del mobiliario.

En el caso de que el residente se encuentre en aislamiento por ser covid-19 positivo o por prevención, se permitirá la visita siempre que se realice en un espacio habilitado en el módulo para tal fin, estableciendo un circuito de seguridad de entrada y salida al mismo, para evitar cruces con otras personas residentes y familiares. En estos casos el visitante deberá estar provisto de mascarilla, pantalla, guantes, batas y calzas, preferiblemente será la misma persona, por un tiempo máximo de 20 minutos diarios y se evitará el contacto físico. Al mismo tiempo, en el ámbito interno del centro se impulsará la puesta en funcionamiento "cuanto antes" de todas las actividades posibles que, dentro de las medidas de higiene y seguridad, fomenten la activación y reinicio de actividades convivenciales, en las que tomarán parte de 10 a 15 personas como máximo. En todo caso, recordó que las personas confirmadas positivas covid-19 y aquellas que se encuentren en aislamiento preventivo no podrán acudir a los espacios comunes hasta la negativización de los test. Asimismo, detalló que a partir del día 15 de junio se sumarán a la actividad que ya han reiniciado los centros de día Zadorra y Bizia, el resto de estos equipamientos similares del territorio, "de forma progresiva" y con una ocupación del 50%.

En el campo de la discapacidad, el diputado foral informó de que reanudarán su actividad "numerosos recursos y servicios", aunque algunos de ellos lo harán por debajo del 100% de su capacidad, y trabajarán con grupos más pequeños, en días alternos, o con los casos que necesitan mayor intensidad de atención como es el caso de los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, el centro de día de discapacidad física y el centro de autonomía personal (CAP).

Todos estos recursos reanudarán la actividad el día 15, al igual que los centros de día y centros ocupacionales para personas con enfermedad mental. Asimismo, se iniciará a partir de la fase 3 de la desescalada, el servicio de cortas estancias para personas con discapacidad intelectual, y el servicio de respiro para niñas y niños y jóvenes con discapacidad intelectual y el programa de ocio para este colectivo. También se reanudará la intervención presencial individualizada para los casos de alta intensidad en el servicio de atención temprana que atiende a niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. En el Área del Menor y Familia, se reabrirán los centros de día y se ampliará la duración de las visitas de las familias de las personas menores que están en acogimiento residencial.

Cita previa en el IFBS. Por su parte, se mantendrá la atención con cita previa en la oficina de información y atención social en la sede del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), y se iniciarán las visitas presenciales a domicilio de las trabajadoras sociales. Emilio Sola adelantó que estas medidas podrán ser modificadas "en cualquier momento" si se considera necesario por razones sanitarias. "El departamento seguirá adecuando en los próximos meses sus recursos a las necesidades existentes".