- El primer pleno de control, con interpelaciones directas para ser respondidas por los miembros del gobierno foral, tras la vuelta a la actividad en las Juntas Generales tuvo algunos momentos de tensión protagonizados por los representantes del Partido Popular y diferentes integrantes del gabinete foral.

El PP, al contrario que EH Bildu y Elkarrekin Araba, de tono más conciliador, optó de nuevo por un discurso centrado en los ataques directos y personales a la gestión del gabinete de Ramiro González durante la pandemia. “No estamos en el Congreso de los diputados”, deslizó el diputado general a los representantes populares.

La sesión plenaria tuvo dos momentos especialmente tensos. El primero lo protagonizó Ana Morales, que mientras el diputado general respondía a una pregunta del PP desde el atril hizo un gesto dándose una palmada en la cara que González captó de inmediato y definió como una acción “muy grave”. “Espero que alguna cámara lo haya captado”, confió el mandatario foral.

El presidente de las Juntas, Pedro Elosegi, cedió la palabra desde su asiento a Morales, que lejos de pedir perdón aseguró que el gobierno foral no era quién para dar lecciones a nadie. “Pensaba que me pedía la palabra para disculparse, pero ya veo que no”, lamentó Elosegi, que tras el incidente dio paso a un primer receso de veinte minutos.

Otro miembro popular, Iñaki Oyarzábal, protagonizó después otro tenso momento cuando exigió tomar la palabra sin disponer de ella, obligando al presidente de la Cámara alavesa a llamar al orden al procurador del PP, que antes subió al estrado para asegurar que Álava había sido “el peor” territorio estatal en cuanto a la incidencia del coronavirus. “Me sobra tiempo para responder a una afirmación que es mentira”, aseguró después el diputado general, que enumeró diferentes provincias que, según los datos del Ministerio de Sanidad, se encontraban muy por encima de Álava en cuanto a casos registrados.

González también corrigió a la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, que aseguró que la fiscalía estaba investigando a alguna residencia alavesa por su gestión del coronavirus. “No es cierto”, zanjó el mandatario.