- Bajo el nombre de Jaiki Gasteiz (Levántate Gasteiz), EH Bildu Gasteiz planteó ayer destinar 15 millones de euros para hacer frente a la triple crisis del coronavirus, esto es, para defender la salud (2,3 millones), aumentar la protección social (6 millones) e impulsar la reactivación económica y social (6,65 millones). Propone hacerlo usando el remanente de tesorería general del año pasado, aprovechar también la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento y usar otras vías de financiación de los impuestos municipales, entre otras fuentes de ingresos, porque "es el momento de que las instituciones inviertan y lo den todo", explicó la portavoz de la formación soberanista, Miren Larrion.

Sin embargo, el Gobierno municipal salió rápidamente al paso para advertir que este planteamiento no se sostiene económicamente. "Ese remanente al que se alude es un remanente vinculado a contratos municipales que ya están adjudicados y en obras en muchos casos. Es el caso, por citar varios ejemplos, del Gasteiz Antzokia (1,2 millones), la rehabilitación energética de Coronación (1.193.000 euros), las intervenciones en espacio público (561.000 euros) terminación de las obras de los vestuarios del campo de fútbol de Aranbizkarra (458.000 euros) y la reforma de los frontones Beti-Jai (694.000 euros)". Si bien, destaca que las prioridades de este grupo ante la situación que afronta la ciudad (salud, bienestar social y reactivación económica) coinciden con el plan Ahora Vitoria-Orain Gasteiz, "pero hace falta que las propuestas sean económicamente factibles". Y respecto a la idea de EH Bildu de crear una tasa covid, que recaería sobre beneficios empresariales y grandes fortunas, "ninguno de estos dos conceptos puede ser gravado por un impuesto municipal. Una tasa así no vale para financiar gastos municipales", puntualiza el equipo de gobierno.

En cualquier caso, desde EH Bildu creen que sus propuestas son viables y detallan las baterías de medidas para la primera fase de Jaiki Gasteiz. En salud, por ejemplo, proponen garantizar el suministro de EPI, inversiones para adaptar los espacios municipales o un plan de choque para los efectos emocionales del coronavirus. En protección social, plantean reforzar la atención individualizada ante el posible cierre de los centros de día y en el plano económico, ayudas a autónomos y bonos para el comercio y productos culturales, entre otras.