- La pandemia del coronavirus ha complicado el ya de por sí duro momento de dar el último adiós a un ser querido. Lo dificulta tanto porque es una enfermedad repentina, que apenas ha dado tiempo de asimilarse en el entorno, y porque si se le añade un fatal desenlace y sin la posibilidad de despedirse en un funeral, puede derivar en consecuencias psicológicas como estrés, depresión o insomnio, como así se estima que puede llegar a pasar entre un 30% de familiares y allegados que han tenido que pasar por este trance. Por esta razón, con el fin de ayudar a gestionar de la forma más correcta el proceso de duelo, el Gobierno Vasco ha decidido poner en marcha un servicio gratuito atendido por profesionales de la psicología del que calcula que podrían beneficiarse unas 400 familias en Euskadi y al que ha destinado más de 300.000 euros. Se llama Betirako, que significa Para siempre, y ofrece desde el teléfono 900 908 744, como un servicio de escucha, información, y orientación, a consultas presenciales.

Además, a través de la página web www.betirako.org, se facilitará información sobre el programa, contenido psicoeducativo como vídeos, audios, artículos, recomendaciones y charlas en directo. La web también incorpora un formulario opcional para testar y ayudar a identificar a las personas, a las familias, o profesionales, para conocer si es recomendable un acompañamiento profesional. "No podemos continuar adelante, si el dolor nos oprime", resumió Josu Gago, uno de los integrantes de este equipo de psicológicos. Como añadió su colega, Blanca Angulo, "es muy recomendable contar con acompañamiento profesional, dadas las circunstancias traumáticas en las que se han producido las muertes".

Debido al delicado objetivo de este programa, sus responsables buscaron un emblemático lugar como Ataria para la presentación del mismo, la cual comenzó recordando a las personas fallecidas con un aurresku de honor, y música, como el Agur jaunak, gracias al quinteto de metal de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, a la interpretación de la Banda de Txistularis y a la ofrenda floral en el estanque en la que participaron familiares de las víctimas del covid-19. En este acto también estuvieron presentes la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, integrantes del equipo profesional de Betirako, así como entidades que trabajan en relación al duelo como la alavesa Vivir con voz propia, la navarra Goizargi, y la red Ciudades Compasivas.

Betirako. Es un servicio gratuito, puesto en marcha por el Gobierno Vasco, de atención al duelo para personas de todas las edades que hayan perdido un ser querido por el coronavirus. Betirako ofrece, en un primer momento a través de su teléfono 900 908 744, escucha, información, y orientación, poniendo al servicio de las personas que llamen, un proceso de acompañamiento y atención psicológica. También ofrece consultas presenciales. Además, a través de la www.betirako.org, se facilitará información sobre el programa, contenido psicoeducativo como vídeos, audios, artículos, recomendaciones y charlas en directo. El programa Betirako forma parte de la decena de iniciativas contempladas en el Fondo de lucha contra la exclusión aprobado por Gobierno Vasco a raíz de la aparición del covid-19 y que está dotado con diez millones de euros. Para Betirako, en concreto, se destinarán 303.000 euros.

Profesionales. Estará atendido por profesionales de la cooperativa social sin ánimo de lucro Agintzari que, integrada en el grupo de cooperativas Bogan (Agintzari, Zabalduz e Hirube), agrupa a más de 700 profesionales de la psicología y servicios socioeducativos.

Homenaje virtual. Betirako también incluye la iniciativa Agurrak que permite hacer despedidas a través de Internet.