- El diputado general asumió que la bajada de cerca de 540 millones de euros en la recaudación, que provocará una reducción de alrededor de cien millones de euros en el presupuesto, va a obligar al gobierno foral a "cambiar las prioridades y posponer proyectos". "Fruto de este análisis se han adoptado decisiones tendentes a desestimar determinados proyectos cuyo inicio estaba previsto para este ejercicio, como el campo de fútbol de Mendizorroza y el auditorio, entre otros", aseguró González, además de otros proyectos cuya realización este verano se ha cancelado "por su imposible realización", como "eventos musicales, deportivos y udalekus".

Con todo, "es pronto para evaluar los impactos reales de esta crisis sanitaria en Álava", recordó el mandatario foral. "Las previsiones van cambiando a medida que avanzamos en la desescalada y a medida que conocemos nuestra capacidad de movimiento y de hacer frente a esta situación adversa", argumentó.

Aunque recordó algunos de los proyectos que tendrán que esperar, como la citada reforma de Mendizorroza y la construcción del auditorio, el diputado general emplazó a la oposición al debate de mañana en las Juntas para informarles sobre otros ajustes que el ejecutivo foral acometerá ante el nuevo escenario económico. González también avanzó que en los próximos días se tomarán algunas decisiones relacionadas con la campaña de la Renta, como un posible adelantamiento de las citas presenciales, o la celebración de las tradicionales hogueras de la noche de San Juan el próximo día 23. En la comisión se debatió también una propuesta de EH Bildu para denunciar la presencia del ejército durante la pandemia en tareas como la desinfección de edificios, pero no salió adelante.

Por parte de los grupos, desde EH Bildu, la procuradora June Múgica censuró la falta de medidas de calado para luchar contra la violencia de género durante el confinamiento, y denunció que los colectivos de apoyo al euskera se han sentido abandonados al no contar con medidas concretas para su impulso en el plan de choque de la Diputación Ana Morales, del PP, criticó que la batería de medidas para hacer frente a la crisis planteada por el gobierno foral es "un simple corta y pega de las medidas de otras instituciones y otros partidos". Izaskun Moyua (PNV) destacó el programa puesto en marcha junto a las farmacias para que las mujeres víctimas de violencia pudieran denunciar su situación, mientras que Jon Nogales (PSE) aseguró que incrementar el límite de deuda es una fórmula más adecuada para luchar contra la recesión que las medidas de austeridad que se plantearon en la pasada crisis económica. José Damián García (Elkarrekin Araba), recordó que "además de pedir sacrificios hay que garantizar los derechos de todas las personas", especialmente los más vulnerables.